Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Tudela se prepara para la acogida de los refugiados que llegan a Europa

  • El ayuntamiento indicó en una reunión con colectivos sociales que desconocen los cupos y que hará una mesa de trabajo

Asistentes a la reunión celebrada ayer con motivo de la previsible acogida de refugiados en Tudela.

Tudela se prepara para la acogida de los refugiados que llegan a Europa

Asistentes a la reunión celebrada con motivo de la previsible acogida de refugiados en Tudela.

ALDANONDO
0
24/09/2015 a las 06:00
  • íñigo sanz. Tudela.
Tudela dio un paso más en su objetivo de ser un lugar de acogida para los refugiados que llegan a Europa como consecuencia de la pobreza y las guerras existentes en sus países de origen.

Y es que, si el pasado 4 de septiembre la ciudad aprobó en Junta de Gobierno una Declaración Institucional para formar parte de la red de ciudades-refugio, ayer tuvo lugar la primera reunión informativa para dar a conocer la situación y empezar a trabajar.

Para ello, la concejal de Bienestar Social, Marisa Marqués, convocó en el centro cívico Rúa a todas las entidades y colectivos sociales de Tudela, a quienes se trasladaron las escasas informaciones de las que todavía dispone el ayuntamiento.

El objetivo de la misma fue “poner las ideas en común y ver qué planteamientos tienen las asociaciones y con qué voluntariado podemos contar para hacer una mesa de trabajo”, indicó la edil. Todavía se desconocen el cupo de refugiados que deberá asumir Tudela ya que se trata de un tema de competencia estatal y europea, pero la capital ribera pondrá en marcha en breve una mesa de trabajo “para adelantarnos a su previsible llegada”, afirmó la edil.

En la cita se dio a conocer que se baraja que llegarán entre 80 y 300 personas a Navarra, pero “se desconocen los criterios de reparto”, dijo Marqués. Para más información, se puede llamar al 012.

Por su parte, Olga Chueca, coordinadora de Cruz Roja Tudela, afirmó que hay mucha desinformación al respecto, y que desconocen cuántos refugiados llegarán, cuándo, para cuánto tiempo y con qué necesidades.

De los refugiados también se habló en una reunión que mantuvieron la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos; y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que reconoció que están “un poco nerviosos ante esta ola de energía ciudadana que está un poco a expensas de que el Gobierno de España marque las pautas”. Además, Larrarte indicó que se trata de un tema que hay que “gestionar bien desde las administraciones”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual