Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRASHUMANCIA EN BARDENAS

La entrada de ovejas evidencia la división entre algunos ganaderos y la Comunidad de Bardenas

  • La polémica por la implantación de distritos ganaderos volvió a marcar ayer esta ceremonia de llegada de rebaños
  • El hecho de que la mayor parte de las ovejas lleven desde principio de mes en Bardenas deslució un acto que tiene futuro incierto

La entrada de ovejas evidencia la división entre algunos ganaderos y la Comunidad de Bardenas

La entrada de ovejas evidencia la división entre algunos ganaderos y la Comunidad de Bardenas

Un rebaño de ovejas llega al paraje de El Paso ante la atenta mirada de los espectadores que se dieron cita ayer en este paraje bardenero.

NURIA G. LANDA
1
21/09/2015 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN
La ceremonia de entrada de los rebaños a Bardenas Reales, acto que nació hace un par de décadas en reconocimiento a los pastores trashumantes, se ha convertido en los últimos años en escenario del conflicto que enfrenta a parte de los ganaderos con la Comunidad de Bardenas. Y todo por la implantación de los conocidos como distritos ganaderos, unas zonas individualizadas de pasto -hay cerca de 90 para 750 cabezas cada una- que algunos ganaderos critican al carecer, según indican, de las infraestructuras precisas para poder trabajar con su ganado.

Como todos los 18 de septiembre, el paraje de El Paso acogió ayer esta ceremonia de entrada de ovejas, que este año ha estado a punto de no celebrarse. De hecho, la Comunidad de Bardenas decidió a primeros de mes suprimir el acto al no estar asegurada la presencia de rebaños. Y es que, debido a la implantación de los citados distritos, la fecha de inicio de los aprovechamientos de los pastos ya no es fija. Por ejemplo, este año la mayor parte de rebaños llegó a Bardenas a primeros de mes.

Ante la supresión anunciada por la Comunidad, la Asociación de Ganaderos de Bardenas -entidad contraria a los distritos- decidió tomar el relevo y organizar la fiesta por su cuenta. En cualquier caso, y sabedores de la presencia de rebaños, desde la Comunidad se aprestaron a disponer el dispositivo de seguridad habitual de esta fiesta, sin llegar a un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Así, la imagen que se pudo ver ayer en El Paso ilustró a la perfección la división existente entre estas dos partes. A un lado del camino se encontraban los miembros de la Asociación de Ganaderos de Bardenas, con su presidente Félix Floristán a la cabeza; mientras en el otro lado estaba la representación de la Comunidad de Bardenas, con su presidente Julián Isla, acompañado del responsable de la Asociación de Ganaderos Bardeneros, Javier Ayechu.

Ambas partes habían dispuesto sus respectivos almuerzos para los asistentes -que ayer no llegaron ni al centenar- y, como hecho insólito, realizaron dos inicios distintos del acto. Así, la Comunidad, a través del guarda Rubén Arcos, realizó el tradicional disparo de escopeta justo cuando a las 8 de la mañana despuntaban los primeros rayos de sol. Casi 30 minutos después, la Asociación de Ganaderos lanzó dos cohetes, cuyas mechas fueron prendidas por los pastores José Ignacio Sanz Aznárez y César Gurría Delmas.

UN PROBLEMA ENQUISTADO

Un bando a un lado del camino, el otro en el lado opuesto..., y en el centro las cerca de 4.000 ovejas procedentes del Valle del Roncal que ayer llegaron a Bardenas para sumarse a las casi 60.000 que ya pastan en el territorio bardenero.

Semejante escenario fue destacado por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, quien calificó el ambiente vivido ayer en El Paso como “tenso”. “La situación que se está viviendo es algo que ambas partes deberán solucionar sentándose en una mesa y tratando de llegar a acuerdos. Nosotros, como Gobierno de Navarra, intentaremos ayudar en lo que podamos”, explicó.

Así las cosas, ni ganaderos ni Comunidad pudieron asegurar ayer que esta ceremonia de entrada de rebaños a Bardenas vaya a celebrarse el próximo año tal y como fue concebida hace dos décadas. Hoy por hoy, las posturas están, como se pudo ver ayer en El Paso, en dos lados opuestos de un mismo camino.


  • Conchi Barrachina
    (21/09/15 23:08)
    #1

    La entrada del ganado a Bardenas no se hacía para homenajear a nadie, se entraba por distintos puntos y el más importante era el de El Paso de Carcastillo porque era por donde entraban la mayoría de las ovejas de los Valles de Roncal y Salazar. La redacción de la noticia es bastante pobre en cuanto a los antecedentes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual