Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA

Tomás Aguado Martínez nuevo presidente de la mancomunidad

  • El alcalde de Murchante se pone al mando de una entidad que reúne a 19 municipios que suman 87.254 habitantes

Tomás Aguado, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Ribera, en la sede de la entidad en Tudela.

Tomás Aguado Martínez nuevo presidente de la mancomunidad

El alcalde de Murchante se pone al mando de la Mandomunidad

ALDANONDO
1
19/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
Taxista de profesión, a sus 56 años de edad le va a tocar ahora ponerse al ‘volante’ de un vehículo formado por 19 municipios que agrupan a un total de 87.254 habitantes. Tomás Aguado Martínez (PSN), casado y padre de 2 hijas, es desde el lunes el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Ribera. Reelegido alcalde de Murchante en las pasadas elecciones, iniciando así su segunda legislatura al frente del consistorio de su localidad natal, a Aguado le espera ahora el reto de liderar una entidad a través de la cual espera dar más servicios a los ciudadanos más allá de la actual gestión de los residuos urbanos, y que se convierta en el órgano vertebrador de toda la Ribera.


La Mancomunidad agrupa a un total de 19 municipios, con 87.254 habitantes, y un presupuesto anual de alrededor de 14 millones de euros. ¿El reto es importante?

Es una responsabilidad enorme porque la Mancomunidad de la Ribera maneja una serie de servicios muy importantes para la ciudadanía.

Con usted, el PSN recupera la presidencia de la Mancomunidad tras 20 años en poder de UPN. ¿Qué cosas buenas y malas destaca de la entidad que ahora le toca presidir?

Lo primero es ver cómo se están haciendo las cosas y, después, determinar si debemos variar algo o continuar en la misma línea, siempre con el objetivo de mejorar la gestión. Lo primero que he hecho ha sido reunirme con el gerente, que ya me ha pasado bastante documentación; y visitar la planta de tratamiento y vertedero de residuos de El Culebrete.

Pero como alcalde de Murchante con una legislatura de experiencia, ¿tendrá una idea de lo que se puede mejorar con respecto a la gestión de los residuos y la limpieza viaria?

Por supuesto que sí, pero hay que tener en cuenta que yo lo he visto desde fuera, y la cosa cambia cuando se está dentro. Veo deficiencias en lo que respecta a mi pueblo, y son cosas que quiero mejorar, pero esto es algo que no voy a hacer yo solo. En el plazo de un mes o mes y medio quiero reunirme con todos los ayuntamientos agrupados en la Mancomunidad para conocer sus demandas y, de este modo, tener una base desde la que poder comenzar a trabajar.

Desde el mismo día de su nombramiento, esta ha sido su idea más repetida: que la Mancomunidad pueda ser un órgano que una a toda la Ribera.

No es que deba, es que tiene que ser así. Así lo marcan sus estatutos y es lo que tenemos que hacer: vertebrar a los 19 municipios en un objetivo común. Ahora la Mancomunidad se dedica, casi exclusivamente, al tema de la gestión de residuos y a la limpieza viaria, pero mi intención es la de que pueda ofrecer más servicios con respecto a temas deportivos, culturales o de cualquier tipo. Hay que ir pasito a pasito, pero avanzando en esta dirección.

En la Ribera persiste la sensación de una cierta subordinación con respecto a Pamplona. ¿Qué opina usted de esto?

Existe una brecha territorial que se ha visto patente en los últimos años con temas como el Autobús de la Vida, el laboratorio del hospital, o en temas de empleo. Por eso, cuando hablo de que tenemos que unirnos, no es para hacer amigos, sino para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos de la Ribera. No queremos ir contra Pamplona, ni creo que nos tengamos que defendernos de Pamplona. Es al revés. Nosotros debemos llevar propuestas al Gobierno de Navarra con la fuerza de casi 90.000 ciudadanos unidos, levantar la mano y decir a Pamplona que no se puede olvidar a la Ribera.

No parece una tarea fácil.

Y no lo es, pero esa va a ser mi pelea, porque ya es hora de que dejemos de mirarnos al ombligo en cada localidad y tiremos todos en la misma dirección.

¿Cómo valora el apoyo otorgado a su candidatura por UPN?

Fue una sorpresa, ya que no habíamos hablado con ellos..., pero al final votaron a favor. Esto me da todavía más fuerza y respaldo a la línea de trabajo que quiero seguir. Y es algo de agradecer. Para avanzar, es vital que haya buen ambiente de trabajo.


  • MANUEL E. LEAL VILLADANGOS
    (20/09/15 10:29)
    #1

    Debo estar muy equivocado con lo que es la política. Yo creía que lo que se valoraba era cumlplir las promesas, ahorrar dinero al contribuyente, bajarles los impuestos todo lo posible, y darles los servicios que hay que darles., con la mayor transparencia posible. Pero no. Cuanto más sucio esté un pueblo, más ocultes lo que hagas, menos dejes entrever en qué te gastas el dinero de la gente, mejor. Hasta en tu partido te promocionan por encima de otros gestores que han demostrado, si no hacerlo bien, al menos hacerlo mejor que otros.  Pero la mentira tiene las patas muy cortas, por lo menos para los que quieran atraparlas. El triempleado alcalde de descuelga ahora con unas declaraciones totalmente contrarias a lo que afirmaba en el pleno. Se discutía la filosofía de una normativa para reducir la duplicidad de administraciones, microayuntamientos y otras ineficiencias. Descalificaciones en tropel, que si era del PP, que era antidemocrático, que era de todo lo malo, que las mancomunidades no eran lo adecuado. Ahora cuando nos nombran presidente de una Mancomunidad la queremos aumentar sus prestciones, y pasar de cabo chusquero a General en Jefe....sin reducir las atribuciones de los ayuntamientos. Es decir, más administraciones , más atribuciones, más cargos, con sus correspondientes sueldos, no más y/o mejores servicios. La política era esto. Pues vaya desastre. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual