Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Tomás Aguado (PSN) es elegido presidente de la Mancomunidad de la Ribera

  • Olga Risueño (I-E) fue nombrada vicepresidenta cumpliéndose el pacto entre su grupo y el PSN

Tomás Aguado, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Ribera, a la derecha, junto a Olga Risueño, vicepresidenta, y el gerente de la entidad, Fermín Corella, al fondo.

Tomás Aguado (PSN) es elegido presidente de la Mancomunidad de la Ribera

Tomás Aguado, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Ribera, a la derecha, junto a Olga Risueño, vicepresidenta, y el gerente de la entidad, Fermín Corella, al fondo.

blanca aldanondo
0
17/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Tal y como estaba previsto, Tomás Aguado Martínez, alcalde de Murchante (PSN), se convirtió en el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Ribera, integrada por 19 municipios con un total de 87.254 habitantes. Sucede en el cargo a la regionalistas Maribel Echave. Aguado recupera así para los socialistas un cargo que no ocupan desde 1995 y que ha estado en manos de UPN los últimos 20 años. Por su parte, Olga Risueño, concejal de Tudela por Izquierda-Ezkerra, recibió los votos suficientes para ostentar la vicepresidencia, dejando claro el pacto alcanzado con los socialistas y que reconoció el propio Tomás Aguado. La única sorpresa fue que UPN, que no tenía ninguna opción, también apoyó al socialista, algo que no esperaba ni él mismo.

Tras formarse la mesa de edad de la asamblea, formada por el de mayor edad, Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas; y el más joven, Iñaki Magallón, edil de I-E en Tudela, sólo se presentaron dos candidatos a la presidencia. Fueron los citados Tomás Aguado y Olga Risueño, pero no porque se disputaran el puesto, sino porque el vicepresidente también sale de la misma votación, ya que es quien menos apoyos recibe de los dos.

Al final, Tomás Aguado obtuvo 20 votos que representan a 57.207 habitantes, ya que cada miembro de la asamblea -uno por cada 5.000 vecinos, teniendo uno los que no lleguen a esa población- representa al número de habitantes que le corresponde. Fueron todos los del PSN (10 representantes) y UPN (5); y uno de Socialistas Independientes de Ablitas; el independiente de Barillas; Agrupación Popular Cirbonera; Alternativa Corella Independiente; y uno de Tudela Puede.

Vicepresidencia para I-E

Por su parte, Olga Risueño obtuvo los cuatro de Izquierda-Ezkerra de Tudela y uno de Tudela Puede, lo que le dio 21.913. Sólo hubo dos abstenciones, la de la CIC de Cascante y la de UPSC de Castejón. El único que no acudió a la asamblea fue el representante de Tulebras (125 habitantes).

Cabe destacar la curiosidad de los dos concejales de Tudela Puede que están en la asamblea. Uno apoyó a Aguado y otro a Risueño, dejando claro que PSN e Izquierda-Ezkerra habían hecho sus cuentas y quisieron evitar sorpresas de última hora asegurándose los votos necesarios.

Posteriormente se nombró la comisión permanente de la Mancomunidad, que aumenta en un miembro respecto a la anterior (11 más presidente y vicepresidente). El propio Aguado presentó una lista en la que hay 6 representantes del PSN; dos de Izquierda-Ezkerra; uno de Tudela Puede; uno de Alternativa Corellana Independiente; y uno más de UPN.

En cuanto al consejo de Serinsa, que apenas tiene competencias, lo formarán 5 representantes del PSN, dos de I-E y uno de Tudela Puede, además del presidente. En ambos casos volvieron a abstenerse UPSC de Castejón y CIC de Cascante.

UPN y su apoyo al PSN

Juan Antonio Sola, anterior vicepresidente de la Mancomunidad, alcalde de Fustiñana y vicepresidente de UPN, explicó por qué su grupo habían dado el voto a Tomás Aguado. “Nosotros no teníamos opciones, y creemos que puede hacer bien las cosas. Además, la Mancomunidad no es un lugar para juegos políticos”, dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual