Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Toros

Tudela abre expediente sancionador a la empresa de la feria taurina

  • Le achaca incumplimiento por hacer un encierro con 5 toros y por cambio de ganaderías fuera de plazo

0
14/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó el viernes abrir un expediente sancionador a la empresa Torosanda, encargada de la feria taurina, porque considera que ha incumplido el contrato.

En concreto, el viernes se dio el visto bueno a la factura emitida por la empresa por todos los espectáculos taurinos realizados en las fiestas de Santa Ana de julio por un total de 58.808,57 euros. Esta cantidad corresponde a la organización de la feria (2 corridas y una novillada, con sus tres encierros matutinos), y se amplió con otros dos encierros adicionales, cuyo coste es de 14.000 euros.

Sin embargo, el ayuntamiento considera que la empresa no ha cumplido lo acordado, que se aprobó en pleno el 6 de mayo de 2015. Incluía dos corridas de toros el 25 y 26 de julio; un concurso de recortadores el 27; una novillada con picadores el 28; un festejo menor el 30, que consistió en un espectáculo con vacas de Arriazu; y los 5 encierros de la mañana.

Las razones por las que el ayuntamiento cree que se ha incumplido el contrato son dos. Por un lado, que en el encierro del día 27 sólo salieron cinco toros, cuando lo obligatorio eran seis. Esa tarde fue el concurso de recortadores y la carrera la protagonizaron los 4 toros destinados al mismo más el sobrero.

El otro incumplimiento sería que hubo cambio de ganaderías fuera de plazo porque el límite marcado es el 15 de junio y se realizaron el 24 de julio. Fueron en los encierros del día 27 -estaba anunciada Espantalobos y salieron de Toropasión-; y el 30 -lo previsto eran de Los Millares y fueron de nuevo de Toropasión-.

El empresario, Manuel Ángel Millares, a su vez propietario de las dos ganaderías que fueron sustituidas, explicó en un coloquio taurino la causa de estos cambios. Dijo que la ley navarra obliga a dos saneamientos al año para el control de tuberculosis y brucelosis, y que los suyos, como está marcado en el resto de España, sólo tenían uno. Añadió que si salían sus toros al encierro le obligaban a matarlos y que por eso contrataron los de Toropasión.

El ayuntamiento dará ahora un plazo de 15 días a la empresa para que presente alegaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual