Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA

La crisis hace que se recoja de un 11 a un 44% menos de basura en la Ribera

  • Los residuos industriales son los que más han bajado y los que menos, los del contenedor verde

0
Actualizada 12/09/2015 a las 11:03
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Los residuos que recoge la Mancomunidad de la Ribera han descendido de forma importante desde que comenzó la crisis económica en el año 2008. De hecho, esta bajada oscila entre el 11,8% de la basura que se deposita en el contenedor verde hasta el 44,5% de los residuos industriales, los más afectados por la citada crisis al estar relacionados con la actividad empresarial. También se ha dejado notar de forma importante en el papel y cartón, con un 38,1% menos, aunque, en este caso, los responsables de la mancomunidad lo achacaron también a los robos que se producen “por parte de grupos organizados” que luego lo venden.

Por último, los envases también han caído un 6,3%, pero ha influido que algunos municipios de Aragón ya no los depositan en Tudela al contar con plantas de recogida y tratamiento en su entorno.

CAMBIO DE PRESIDENCIA

Los datos se hicieron públicos el viernes durante una rueda de prensa de la actual presidenta de la entidad, la concejal de UPN de Tudela Maribel Echave, que dejará el cargo tras el giro que han dado los votos en la Ribera en las últimas elecciones.

De hecho, este lunes es la asamblea en la que se nombrará al nuevo responsable de la mancomunidad, que casi con toda seguridad será el socialista Tomás Aguado, alcalde de Murchante. Además, la vicepresidencia podría estar en manos de Izquierda-Ezkerra.

Lo que no ha funcionado muy bien ha sido el quinto contenedor, que se puso en marcha este año y en el que se depositan residuos orgánicos. Era necesario inscribirse y comprometerse a no introducir otra basura, pero en Tudela sólo se han apuntado unas 80 personas. “Parece que no se ha interiorizado este sistema que sí está asumido para el resto de materiales”, indicó Echave, acompañada por el gerente de la entidad, Fermín Corella; y el jefe de la planta del Culebrete, Andrés Jaso, de la empresa Fomento.

En cuanto al descenso de los residuos recogidos, dejaron claro que se debe a la paralización del consumo durante la crisis, aunque señalaron que esta bajada ya se ha paralizado y que está empezando a repuntar. A ello se une que la población en las 19 localidades que la componen ha bajado de los 89.829 habitantes de 2010 a los 87.821 actuales.

También destacaron que no se ha subido la tasa a la ciudadanía en esta legislatura y que la planta de biometanización, tras una ampliación en 2013, ha llegado a tratar más de 65.000 toneladas de residuos que llegan de 6 mancomunidades navarras, además de la de la Ribera, cuando antes su límite eran 50.000. “Este año esperamos llegar a 68.000 toneladas y se trata todo lo que entra en el contenedor verde”, dijo Echave.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual