Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Tudela actuará de forma inminente contra las ratas en la calle Carnicerías

  • Una empresa colocará cebos con veneno en un edificio abandonado, foco principal del problema

3
13/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela anunció el jueves que actuará de forma inmediata en el edificio abandonado de la calle Carnicerías del Casco Viejo que es un foco de ratas y que ha provocado las quejas de vecinos en las últimas semanas.

Será la empresa Grupo Rubio la que se encargará de llevar a cabo los trabajos, aunque se tendrá que hacer desde el exterior, ya que el edificio está en estado de ruina y no es seguro acceder al mismo.

Iñaki Rubio y Belén Miranda, de la empresa citada, explicaron cómo se va a llevar a cabo el tratamiento. Se introducirán desde el exterior unas varillas con cebos con veneno que se irán revisando y reponiendo cada dos días. Además estimaron que la actuación se puede prolongar unas dos o tres semanas y que la darán por terminada cuando comprueben que las ratas ya no comen de los cebos, lo que demostrará que se han erradicado.

Rubio señaló que la alta presencia de ratas puede deberse a que se reproducen en primavera con camadas de hasta 12 ejemplares y que el problema es que se refugian en solares y edificios abandonados. “Bajo el suelo no hay problema porque llevamos realizando el tratamiento periódicamente y está controlado”, indicó. Además, abogó por ampliar la zona de actuación porque se ha detectado la presencia de ratas en otras zonas.

Miranda añadió que se hacen dos tratamientos de choque durante el año, en primavera y en octubre, y que este último se va a adelantar ante la situación.

Otra de las razones que ha podido incrementar la población de ratas es que el Gobierno de Navarra prohibió hace un año intervenir con veneno en las márgenes de los ríos Ebro, Queiles y Mediavilla por la presencia de una especie protegida, el visón europeo. “Vamos a hablar con el Gobierno para que nos dé una alternativa”, señalaron los concejales Olga Risueño y Daniel López, que ofrecieron la rueda de prensa junto a los responsables de Grupo Rubio.

PROBLEMAS EN OTRAS ZONAS

López reconoció que hay problemas en otras zonas de Tudela y Risueño añadió que la contrata con Rubio lleva caducada desde junio de 2013. “Ha sido una situación de irresponsabilidad del ayuntamiento anterior y el problema no ha sido más grave porque Grupo Rubio ha seguido haciendo los tratamientos. Queremos revisar la contrata y sacarla a concurso antes de fin de año”, señaló. El coste anual ronda los 25.000 euros y la actuación en Carnicerías ascenderá a unos 300.

Además, los concejales anunciaron que se actuará en otros solares y edificios abandonados mandando oficios a sus dueños para que los tengan en condiciones; imponiendo multas si no hacen caso; y, por último, interviniendo el ayuntamiento y luego repercutirles el coste. Reconocieron que es necesario actuar de inmediato en Carnicerías porque es un problema de salud pública y recalcaron que todos los establecimientos hosteleros de la zona han cumplido con la ley aplicando los tratamientos que se exigen.


  • Para quejarse valian !
    (14/09/15 01:41)
    #3

    El de cultura ya ha dicho que va a ser continuista y confiar en los tecnicos....supongo que en las demas concejalias no han presentado nada nuevo..... ¿alguien nota el cambio?

    Responder

  • Igual
    (13/09/15 23:26)
    #2

    normal......esta Tudela hecha un asco, sucia, descuidada....me figuro que hasta dentro de dos-tres años, tendrá la culpa todavía el Ayto. anterior, y no podremos echarle la culpa al actual Ayto. no?.... en fin, por lo menos un solar que hay abandonado junto a la calle Pasaje me han comentado que ya lo ha limpiado y adecentado la brigada....será por algo del plan urbanistico ....(ja ja ja)... por no hablar de la zona del Barrio de Lourdes, jugando al "tejo" que vamos para evitar pisar heces de perro, que vergüenza..... el camino de salida por el instituto, sin tapar los "cráteres" desde hace tres meses (claro como es partícular....ya hay carteles....no lo uses...), por lo menos el Ayto. anterior los parcheaba....esta semana ya he visto dos coches cambiando las ruedas.... se puede seguir hablando eternamente.....eso sí fotitos en los periodicos con reuniones de bancos....viajes a no se donde y tal....todo lo que haga falta.....(realmente a ver con que logros...pero bueno)...

    Responder

  • a ver
    (13/09/15 10:03)
    #1

    Las contratas caducadas... de acuerdo que como no nos gustaban los que estaban hemos votado a otros, pero esos anteriores pusieron unos puestos de confianza que el actual equipo de gobierno sigue manteniendo.... A que están esperando para cesarlos???  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual