Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela y Ribera

Un arquitecto reproduce en una maqueta la Mezquita de Tudela

  • La UNED de Tudela quiere comprarla para exponerla

La UNED de Tudela quiere comprarla para exponerla

La UNED de Tudela quiere comprarla para exponerla

Rafael Arrizabalaga y Miguel Álvarez observan la maqueta.

CEDIDA
1
11/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • maría meseguer. Tudela
El arquitecto Rafael Arrizabalaga ha reproducido en una maqueta la Mezquita de Tudela, que fue construida en la capital ribera a mediados del siglo IX bajo la iniciativa de Musa ibn Musa, gobernador de la al-Tagr al-Ala (correspondiente a Tudela, Huesca y Zaragoza, frontera o Marca Superior de al-Ándalus). El solar donde se levantaba lo ocupan hoy la Plaza Vieja y la catedral de la capital ribera.

La maqueta, realizada con madera, se ciñe a las medidas de los cimientos, su disposición, y los espacios bien diferenciados en que se dividen estos templos. La longitud del edificio fundacional era de 47,32 metros y la anchura de 21,20 metros. Tenía una superficie de 1.003 metros cuadrados.

Arrizabalaga señala que “nunca se va a saber como fue realmente la Mezquita de Tudela, ya que no hay suficientes restos”. “Esto es una idealización basada en los datos relativos a la Mezquita de Córdoba y otras mezquitas de la península y, sobre todo, del norte de África”, indicó.

La mezquita, de aspecto arcaico, debió ampliarse modificando su estructura y la ornamentación con el paso del tiempo. Parece ser que, a principios del siglo X, fue saqueada y quemada por el rey navarro Sancho Garcés I. Luego se reformó y amplió a comienzos del siglo XI bajo el mecenazgo de los tuyibíes durante el taifado de Zaragoza, concretamente con Mundir I, teniendo por modelos indiscutibles la Mezquita de Córdoba y la de Madinat al-Zahra.

El arquitecto, que finalizó la maqueta el pasado mes de abril, confiesa ser un apasionado del arte románico y medieval. Para realizar este proyecto, asegura que estudió “a fondo” toda la documentación que consiguió sobre el tema. “Además, completé datos con el estudio de la Mezquita de Córdoba y otros templos que aún están en pie”, dijo. Tras documentarse, redactó y dibujó los alzados y posiciones “como si fuera un proyecto que fuera a construir”, señaló.

DE MEZQUITA A CATEDRAL

Según indicó Arrizabalaga, la maqueta reproduce cómo pudo ser la mezquita en el año 1200, después de que, en 1121, la Mezquita Mayor fue ocupada para el culto cristiano. “Los historiadores comentan que a partir de 1160 se comenzó a construir la Catedral, al mismo tiempo que en la mezquita se celebraban ritos cristianos. Cuando se realizaron las cabeceras del nuevo templo, la mezquita se derribó. Debió tener una arquitectura interesantes para usar la mezquita como iglesia durante 50 años”, señaló Arrizabalaga. “Esta maqueta representa una construcción de las cabeceras de la catedral y una estancia completa de la mezquita”, añadió el arquitecto.


  • Batiburrillo
    (11/09/15 11:46)
    #1

    ¿Una mezquita en Tutera? Eso son invenciones franquistas...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual