Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

El PSN puede recuperar la presidencia de la Mancomunidad Ribera tras 20 años de UPN

  • La única alternativa es un acuerdo de I-E y todos los independientes, pero parece poco probable

El PSN puede recuperar la presidencia de la Mancomunidad Ribera

El PSN puede recuperar la presidencia de la Mancomunidad Ribera

Asistentes al acto del 25 aniversario de la fundación de la Mancomunidad celebrado en el año pasado

ARCHIVO
1
10/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La presidencia de la Mancomunidad de la Ribera, dedicada a la gestión de los residuos de la comarca e integrada por 19 municipios con una población de 87.254 habitantes, cambiará de manos en la asamblea del próximo 14 de septiembre después de 20 años de gobierno de UPN.

La opción más probable es que pase a dirigirla un cargo del PSN, ya que es el partido que representa a mayor número de habitantes -31.139-. Si se cumple lo previsto, los socialistas, según confirmaron fuentes del partido, barajan el nombre de Tomás Aguado, actual alcalde de Murchante, para ocupar el cargo. Pero la decisión definitiva no está tomada, ya que hay prevista una reunión para confirmar su candidato.

Sin embargo, hay otra posibilidad que, si bien parece poco probable, también daría los votos suficientes para alcanzar la presidencia. Izquierda-Ezkerra suma 17.528 con sus 4 representantes de Tudela, lo que le coloca como segunda fuerza y una unión con varias candidaturas independientes le daría más votos que el PSN. Sería necesario recabar el apoyo de ACI de Corella, APC de Cintruénigo, CIC de Cascante, Tudela Puede, UPSC de Castejón o el SIA de Ablitas, lo que les haría superar los 40.000 habitantes y, por tanto, sumar mayoría.

Pero esta opción no tiene muchos visos de salir adelante, sobre todo porque enfrentaría a Izquierda-Ezkerra con el PSN, con el que mantiene un acuerdo de gobierno en Tudela, y también por la dificultad de alcanzar un acuerdo entre tantas formaciones independientes.

Por tanto, todo hace indicar que puede haber un acuerdo entre el PSN e Izquierda-Ezkerra que le daría la presidencia al primero y la vicepresidencia al segundo.

UPN SIN NINGUNA OPCIÓN

De esta forma, los socialistas recuperarían la presidencia de esta entidad que maneja un presupuesto de 14 millones de euros anuales, y que no dirigen desde que lo hiciera el ex concejal de Tudela Aurelio Rubio entre 1989, cuando se fundó, y 1995.

Desde entonces, el cargo siempre lo ha ocupado UPN con el ex alcalde de Corella, Matías Jiménez (1995-1999); y los concejales de Tudela Ignacio Pérez Garde (1999-2003); José Mari Navarro (2003-2011); y Maribel Echave (2011-2015).

Pero los regionalistas se han quedado sin ninguna opción tras las últimas elecciones, fundamentalmente por perder la alcaldía de Tudela y la representatividad en la Mancomunidad en los otros dos municipios de más habitantes, Cintruénigo y Corella, aunque en la primera mantienen la alcaldía (se ha nombrado a un concejal de PSN y otro de APC para estar en la entidad).

De hecho, entre todos sus representantes UPN suma 7.974 habitantes, una cifra claramente insuficiente y que llevará casi con toda probabilidad a que ni siquiera presente candidato.


  • socialista navarro
    (10/09/15 13:37)
    #1

    Después del ridículo que hicieron ayer los socialistas de la Comarca de Pamplona en la asamblea de la MCP, bueno sería que María Chivite ordenara retirada para recomponer y regenerar de una vez el PSN-PSOE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual