Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Tudela saca a concurso la atención a personas sin hogar por 100.000 €

  • El contrato es para 2 años prorrogables dos más (100.000 € cada uno) y no para 4 como hasta ahora

0
08/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a concurso el servicio de atención a personas sin hogar que consiste en ofrecerles actividades durante el día, además de la comida y la cena. El precio máximo anual es de 100.000 euros y el contrato será por dos años prorrogables por otros dos más, en lugar de por los cuatro años que se venía realizando, ya que se quiere revisar algún detalle del servicio. Ya había salido a concurso anteriormente y había quedado desierto, pero no ha dejado de prestarse.

El objetivo de esta iniciativa es complementar la cobertura que da el albergue municipal para transeúntes, donde duermen las personas sin hogar que pasan por la ciudad.

Para ello, se organizan distintas actividades durante el día en un local alquilado por el ayuntamiento en los bajos de la residencia Misericordia. Se prestan de 9 a 21 horas de lunes a viernes, los sábados de 9 a 14 y de 19 a 21 horas -los domingos y festivos está cerrado-.

Entre las actividades, además de la comida y la cena, hay otras de acompañamiento social.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Está la acción ocupacional, con trabajos manuales adecuados a esta población; la lúdica, con juegos, conversaciones, lectura o televisión; la formativa, centrada en acciones necesarias de cara a su situación específica, sobre todo relacionadas con el autocuidado personal, destacando la salud y la higiene, relaciones interpersonales, o aspectos de seguridad.

A las anteriores se suma la acción orientativa, en la que se les da información sobre los servicios y recursos disponibles, así como derivaciones al albergue municipal para dormir, o al Servicio Social Municipal.

Por último, está el suministro de elementos básicos, como prendas de vestir y de abrigo para cubrir estas necesidades, o la derivación a farmacias para la compra de medicamentos.

También se les da una ayuda económica que ronda los 6 euros siempre que acudan a alguno de los talleres como una forma de compromiso.

Los usuarios son fundamentalmente personas “sin techo” en tránsito por la ciudad y que se encuentran en exclusión social por no tener domicilio y en situación de emergencia social y vulnerabilidad alta a la exclusión social.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual