Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

Adjudicado el desdoblamiento de la N-232 en el tramo aragonés

  • ​Las obras entre Gallur y Figueruelas comenzarán a finales de este año y estarán concluidas a principios de 2019

Último tramo de la N-232 en Navarra, todavía sin desdoblar.

Adjudicado el desdoblamiento de la N-232 en el tramo aragonés

Último tramo de la N-232 en Navarra, todavía sin desdoblar.

B.A.
2
22/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El Ministerio de Fomento ha adjudicado -a la espera de la confirmación oficial- las obras de desdoblamiento del tramo de 13,95 kilómetros de la carretera N-232 que separa las localidades aragonesas de Figueruelas y Gallur.

En concreto, Fomento invertirá en esta obra 47,3 millones de euros (21 millones menos del presupuesto de licitación). Las empresas encargadas de la ejecución de los trabajos serán Ferrovial y la aragonesa MLN.

Las obras comenzarán a finales del presente año 2015 con el objetivo de que el tramo abra desdoblado al tráfico a principios de 2019, casi un año después de lo previsto.

Para lo que todavía no hay fecha es para el tramo entre Gallur y Mallén (15,1 kilómetros), que permitirá enlazar con la autovía en Navarra (A-68) a la altura de Cortes, abierta desde el año 2008 y que llega hasta Castejón. Esta es una de las reivindicaciones históricas de la Comunidad foral y también de los pueblos afectados en Aragón. El Ministerio de Fomento todavía no ha licitado las obras, pese a que ya ha consignado para ellas 4,5 millones de euros en el presupuesto de este año. El gasto previsto en este tramo se completaría con 8 millones correspondientes al ejercicio de 2016; 12,5 en 2017; y 22 en 2018, sumando así un presupuesto total de 47 millones de euros.

DATOS DE LA OBRA

El tramo que ahora se ha adjudicado, entre Figueruelas y Gallur (desde la primera localidad ya existe autovía hasta Zaragoza) consistirá en duplicar la calzada actual y acondicionar la existente desde el punto kilométrico 268 al 282. Cada sentido de circulación dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno.

Además, se prevén 4 enlaces (Pedrola este, Pedrola oeste, Luceni, y Gallur) y 11 estructuras (7 pasos superiores, uno inferior y 3 viaductos).

Actualmente, entre Cortes y Figueruelas existe una carretera convencional con un carril por cada sentido que siempre ha destacado por su peligrosidad.

Hace ya varios años se tomaron dos medidas para intentar reducir el número de accidentes. Éstas se limitaron a fijar la velocidad máxima de circulación en 80 kilómetros por hora y en prohibir los adelantamientos en todo el tramo entre Figueruelas y Mallén, algo que no ha evitado que se sigan produciendo accidentes.

De hecho, desde el año 2000, han perdido la vida en el tramo aragonés un total de 102 personas. Y es que los 30 kilómetros que separan Mallén de Figueruelas figuran entre los más peligrosos de la red viaria nacional.


  • ciudadano
    (22/08/15 15:24)
    #2

    A ver cuando los periodistas entrevistan a alguien que nos explique por qué hay que hacer una autovía nueva cuando ya hay una autopista. No es solo construirla, hay que mantenerla. Alguien sabe los números. O es que obra nueva=cazo.

    Responder

  • Mikel
    (22/08/15 15:17)
    #1

    El motivo de la peligrosidad de esta vía no es la velocidad, sino la cantidad de tráfico que circula por ella. Ya va siendo hora de que desdoblen los tramos restantes, pero quizá hubiera sido más lógico liberar la AP68. No es necesario construir nuevas vías rápidas donde ya hay.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual