Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arqueología

Encuentran una lápida del siglo XVII muy bien conservada en Tudela

  • La inscripción confirma que es de Antonio Ballejo, fallecido en 1641, y tiene un escudo heráldico y un yelmo

Trabajos de limpieza de la lápida.

Encuentran una lápida del siglo XVII muy bien conservada en Tudela

Trabajos de limpieza de la lápida.

Aldanondo
0
16/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
Las excavaciones del taller de arqueología en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela han dado sus primeros frutos importantes.

A los hallazgos de la primera semana de restos de enterramientos, cerámicas y algunas monedas, se han sumado estos días dos de mayor relevancia.

Por un lado está el que el arqueólogo Juanjo Bienes, responsable de los 20 alumnos del taller que se prolongará hasta final de agosto, califica como el más importante desde que comenzaron las excavaciones -el primer taller fue en agosto de 2014-. Es una lápida sepulcral tallada que, tras limpiarse, se comprobó que era de Antonio Ballejo, fallecido en 1641. De hecho, la inscripción dice: “Esta sepultura es de Antonio Ballejo. Año 1641”. Se encontró en San Marcos, donde ya se ha llegado al suelo de la capilla antigua del siglo XVI.

Tiene unas dimensiones de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho y también se conserva el escudo heráldico, coronado por un yelmo con un penacho. El escudo se divide en dos partes: una con barras oblicuas y la otra con cinco corazones.

PERSONA IMPORTANTE DEL BARRIO

Bienes añadió que por su ubicación estaría frente al altar de la antigua iglesia, lo que hace indicar que se trataría de alguien importante en el barrio. Además, mostró su sorpresa porque la lápida siguiera todavía en ese lugar. “Lo habitual era que las familias las reclamaran y las pasaran a alguna capilla o al suelo de la nueva iglesia que se construyó en el siglo XVIII. Igual no tuvo descendencia o herederos y quedó abandonada en el suelo de la iglesia vieja”, indicó.

Ahora comenzará un trabajo de investigación para saber quién era Antonio Ballejo. “Es un apellido que no aparece en las casas nobles de entonces. Tendremos que revisar el archivo”, dijo.

Añadió que la idea es intentar abrir la lápida para ver qué hay en su interior y sacarla de donde se ha encontrado, aunque adelantó que puede ser complicado por su peso. “Es el hallazgo más importante desde que comenzamos las excavaciones”, recalcó Bienes.

CAPITEL EN LOS CIMIENTOS

Pero no ha sido el único, ya que esta semana han encontrado un capitel románico de la iglesia original, también en la capilla de San Marcos. Con ornamentación vegetal, se utilizó para cimentar la iglesia actual, levantada sobre la primera, que data del siglo XII y de la que solo se conserva el tímpano. Bienes dijo que pudo pertenecer a una de las portadas o a las ventanas originales.

Mientras, se sigue con la excavación de otra capilla, la de San Pedro de Alcántara, donde las labores están siendo más lentas al haber más enterramientos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual