Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arte

El futuro de la danza tradicional que se baila en Ablitas

  • Más de 30 niños de la localidad participan este mes en un curso del grupo de danzas Mendianike

0
16/08/2015 a las 06:00
  • María Meseguer. Ablitas
El Grupo de Danzas Mendianike enseña desde hace más de 10 años sus bailes a niños de Ablitas con ganas de continuar con esta tradición.

En esta edición, más de 30 niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años acuden todos los miércoles, durante una hora, a aprender bailes populares como la jota de Tudela o el zortziko; y otros propios de Ablitas, como el Paloteado o el Plego.

Al participar niños de diversas edades, los dividen en tres grupos. Por un lado están los más pequeños, de 6 a 8 años, que comienzan a bailar las danzas más sencillas; en otro grupo niños de 9 a 12 años; y un último donde se encuentran los más mayores, de 13 a 14 años, que interpretan bailes más complicados como el Plego.

Para que aprendan bien estas danzas, integrantes del grupo les enseñan paso a paso cada uno de los bailes. “Somos más de 10 danzaris los que enseñamos a los niños”, indicó David Carasusán, presidente del Mendianike.

Además, Carasusán explicó que la mayoría de los niños repiten año tras año y que “gran parte de los danzaris que actualmente componen el grupo de danzas han pasado por estos cursillos”, dijo.

Los alumnos bailarán el 6 de septiembre, en la plaza de los Fueros de la villa, con motivo de la celebración de prefiestas. “A los niños les gusta mostrar a sus familias y amigos lo que han aprendido durante el verano”, añadió el presidente.

PREPARAN EL PALOTEADO

Por su parte, el Grupo de Danzas Mendianike, al que pertenecen más de 20 danzaris, se encuentra inmerso en la preparación del Paloteado, que se representará en la localidad ribera el 3 de octubre.

Este acto, que se programa con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario, congrega cada año a cientos de abliteros con ganas de pasar un buen rato escuchando versos de ‘historietas’ que ocurren en la villa, así como disfrutando de los bailes que preparan con esmero los danzaris.

“El Paloteado cumple 20 años y queremos hacer algo especial. Vamos a intentar hacerlo más ameno”, indicó Adrián Úcar, danzari y Mayoral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual