Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

Ribaforada estima en unas 200 hectáreas las afectadas por la granizada del viernes

  • Hay cultivos inservibles y los daños podrían influir también en los contratos de la cooperativa San Blas

Un grupo de agricultores se acercó ayer a comprobar los daños en los cultivos, algunos de los cuales han quedado inservibles.

Un grupo de agricultores se acercó ayer a comprobar los daños en los cultivos, algunos de los cuales han quedado inservibles.

Un grupo de agricultores se acercó a comprobar los daños en los cultivos, algunos de los cuales han quedado inservibles.

chaverri
1
04/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • LUIS MIGUEL CHAVERRI. Ribaforada
Agricultores y Ayuntamiento de Ribaforada iniciaron el sábado una valoración de los efectos de la granizada que descargó en la localidad el viernes y que, según los primeros datos, afectó a unas 200 hectáreas de berenjenas (40 de las 70 cultivadas con daños); pimientos (8 de las 11 existentes); maíz (la mitad de 100 cultivadas); y tomate, el que peor parado salió con 100 hectáreas dañadas de las 150 existentes. Ribaforada fue el municipio más afectado, aunque también hubo daños en Buñuel o, en menor medida, en Fustiñana. Una tormenta que llegó a descargar granizo del tamaño de pelotas de ping pong.

Los datos de Ribaforada fueron aportados por el presidente de la Cooperativa San Blas, Sergio Rodríguez, quien afirmó que lo ocurrido también repercutirá en los trabajadores que tienen que contratar de cara a las campañas próximas. “Tengo 49 años y no había conocido una pedregada de tanta magnitud. Para la cooperativa está siendo un año catastrófico entre la riada de febrero y ahora esta granizada”, afirmó.

Rodríguez también aseguró que los agricultores están indignados porque todavía están esperando las ayudas de la riada de 2013. “Luego tuvimos la de este año y hay zonas todavía sin arreglar y parcelas con socavones de más de 6 metros de profundidad. Hay infraestructuras sin arreglar desde febrero. Que las arregle quien sea, el Gobierno o la CHE”, protestó.

Sobre los cultivos, el presidente de la cooperativa incidió en el caso de la berenjena. “Tenemos un cliente francés muy importante. El lunes tenemos una reunión con él y quiere dar una charla de cómo cicatrizar la herida causada por el granizo en el fruto, pero yo esto lo veo muy difícil”, indicó, al tiempo que consideró que los daños en la berenjena pueden suponer dejar de contratar a unas 30 personas. “Esto es una cadena que afecta al agricultor y a muchos vecinos y vecinas que trabajan en la cooperativa”, dijo.

Añadió que el pimiento se iba a recoger en agosto para mercado fresco y congeladoras; y que el tomate iba destinado a industria, por lo que no afectará a trabajadores de la cooperativa.

ZONAS MÁS Y MENOS DAÑADAS

El alcalde, Jesús Mari Rodríguez, señaló que la granizada no afectó de la misma forma a todo el término municipal. “Ha habido zonas donde fue más fuerte y otras menos”, explicó, a la vez que lamentó que, por las fechas, ha afectado mucho al pimiento, berenjena y maíz. “Son cultivos que, en principio, los agricultores suelen asegurar, por lo cual tendrán que ser las aseguradoras las que respondan de todos los daños”, dijo.

Sobre la posibilidad de solicitar ayudas, Rodríguez dijo que van a esperar a hacer una valoración más completa. “Luego tendremos que ver si se puede pedir que se declare zona catastrófica en los lugares más afectados”, señaló.


  • jhonny zurita
    (08/08/15 02:52)
    #1

    un saludo para todos los agricultores de Ribaforada, bueno contra la naturaleza no se puede un saludo para carlos marques, y ottro saludo para lazaro jalle mis amigos 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual