Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Gurelur critica el nuevo proyecto eólico previsto en la Ribera

  • El Fondo navarro para la protección del medio natural explica que provocaría "destrucción paisajística y ambiental"

0
Actualizada 03/08/2015 a las 19:52
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Gurelur, el Fondo navarro para la protección del medio natural, ha presentado alegaciones en contra del nuevo proyecto eólico previsto en la Ribera navarra, al entender que provocaría "destrucción paisajística y ambiental".

"Estos proyectos conllevan la industrialización de las zonas naturales afectadas", advierten desde Gurelur, "ya que para su puesta en marcha se hace necesario la construcción de carreteras, tendidos, edificios, movimientos de tierras y 'plantación' de aerogeneradores de más de 140 metros de altura".

En sus alegaciones, la asociación destaca "la insostenible mortandad de especies protegidas que se están produciendo en la mayoría de las centrales eólicas en nuestra Comunidad". Señala, además, que "el propio Departamento de Medio Ambiente reconoce en un documento interno que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna".

Desde Gurelur alertan de que "los parques eólicos recogidos en el documento presentado por la empresa Renovables La Ribera S.L. se sitúan todos ellos en una zona de reconocido valor ambiental, especialmente ornitológico", al ubicarse en un área de nidificación de especies como el buitre leonado, alimoche, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar, milano negro, collalba negra, chova piquirroja y roquero solitario. La asociación advierte de que el futuro parque eólico "contraviene gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus hábitats, que recoge que queda prohibido alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo".

Critican, además, que en la zona donde está proyectado el parque eólico ya existen instalaciones solares y tendidos eléctricos, "por lo que la construcción de uno solo de los parques previstos ocasionaría una afección paisajística insostenible".

Gurelur critica, además, la "ilegalidad" del proyecto por no haberse tratado en el "Consejo Navarro de Medio Ambiente, tal como obliga la Ley Foral 1/1992. de 17 de febrero".

Desde la entidad acusan al Gobierno de Navarra de utilizar "durante los últimos 25 años esta zona de Navarra como el vertedero foral", y muestran su sorpresa porque "los responsables políticos de los municipios afectados no se opongan a la destrucción de sus valores naturales, que cercenan su futuro".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual