Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÉLIDA

Un melidés recopila en un libro la historia de la religiosidad popular local

  • Juan Manuel Garde describe y explica el conjunto de tradiciones y costumbres religiosas

Juan Manuel Garde Garde, con un ejemplar de su libro.

Juan Manuel Garde Garde, con un ejemplar de su libro.

Juan Manuel Garde Garde, con un ejemplar de su libro.

ALBERTO GALDONA
0
01/08/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Mélida
Juan Manuel Garde Garde dedicó los primeros minutos de la presentación de su libro a aclarar la diferencia entre religiosidad popular y religiosidad oficial. Esta última se refiere, según dijo, a todo aquello que ocurre dentro del templo, con un sacerdote siempre presidiendo y a celebraciones oficiales como pueden ser las eucaristías, la administración de sacramentos, etc. “La religiosidad popular es aquella que tiene lugar generalmente fuera del templo, en calles, caminos, ermitas, santuarios o, incluso, el campo, y en la que cobran especial protagonismo los fieles, aunque también suele haber sacerdotes, y es típica o diferente para cada pueblo, comarca, etc.”, resumió.

Así fueron los primeros compases del acto en el que presentó su libro, titulado 'Cinco siglos de religiosidad popular en la villa navarra de Mélida'. A lo largo de varios capítulos, Garde, de 61 años y natural de la localidad, repasa el conjunto de tradiciones y costumbres religiosas que se desarrollaba en el municipio, muchas de ellas ya, según cuenta, desaparecidas.

Doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Biología y Geología en enseñanza secundaria, este profesor ya jubilado recopiló la historia de las diferentes cofradías, hasta siete, que llegaron a existir en su día en Mélida. “Especial dedicación presto a la de Santiago Apóstol, que, con sus cinco siglos de vida, es la más antigua de Navarra en activo”, aseguró.

No falta en el libro un repaso por las diferentes romerías y peregrinaciones en las que todos los años participan los melideses: al Yugo, Ujué, la ermita de la Cruz, Javier o la ermita de Santa Águeda. Las celebraciones relacionadas con las rogativas pidiendo abundancia en las cosechas, bendiciones de campos o peticiones de lluvia, así como el calendario festivo local, con mención especial a Santa Ana -festividad que celebró el pueblo durante estos días-, constituyen otros de los temas en los que el autor profundiza en su obra.

AUTORÍA CORAL

La publicación de este libro, según indicó el autor, no hubiera sido posible sin la colaboración de los melideses, que le contaron recuerdos y vivencias, y que le facilitaron fotos antiguas de procesiones y romerías. A todos ellos, quiso dar las gracias. “Lo mismo a todos los párrocos de Mélida, que dejaron escritos sobre la vida de su parroquia, y sin cuya información no se hubiera podido redactar este libro”, recalcó Garde, que, por todo esto, consideró que la autoría de la publicación fue coral, “a muchas manos”.

“Todos los libros tienen un protagonista, y en este fue el pueblo de Mélida. Todos aquellos melideses, hombres y mujeres, que se asociaron en cofradías, peregrinaron a santuarios, rezaron letanías por los campos o procesionaron a sus patronos. Todos los que asistieron y participaron en estas celebraciones, todos, ellos y nosotros, somos los protagonistas de esta obra”, subrayó Garde. El libro, del que se editaron 250 ejemplares, se puede adquirir en las tiendas de Mélida al precio de diez euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual