Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Rechazan un parque eólico en Tudela por no ser ambientalmente viable

  • El Gobierno considera que existe un importante riesgo de incidencia en las aves

0
05/06/2015 a las 06:00
  • dn. Tudela
El Gobierno de Navarra ha denegado la declaración de impacto ambiental para un parque eólico en Tudela porque “no resulta ambientalmente viable” por su ubicación en el término Cabezo Moro, en los montes ubicados junto al inicio de la recta de Arguedas, a unos 5,4 km de la capital ribera. La resolución de Medio Ambiente indica que esta zona es Lugar de Importancia Comunitaria Bardenas Reales con elevada importancia para la conservación de especies amenazadas y en la que existe un importante riesgo de incidencia en las aves, teniendo en cuenta también la necesidad de un tendido eléctrico de evacuación con “importante impacto ambiental”.

Eólica Navarra promovía el parque, que se presentó por primera vez en 2009. Planteaba 20 aerogeneradores de 2 MW de potencia, y una línea aérea de alta tensión de 9 km para conectarlo con la subestación de la Serna.

El Gobierno de Navarra vio problemas en este proyecto, sobre todo por ser una zona de conservación de especies amenazadas como la Ganga Ibérica, Cernícalo Primilla, Ganga Ortega, Alimoche, etc.

El proyecto se modificó en 2011 y en vez de instalar 20 aerogeneradores pasarían a 9 de 4,5 MW, con 120 metros de altura. Además, se realizó un estudio de alternativas para la línea de evacuación de la electricidad hasta la Serna. En 2013 hubo otra modificación, cambiando la ubicación de la subestación eléctrica.

A pesar de los cambios, el Gobierno considera que la afección sobre espacios protegidos y especies silvestres es similar y confirma que la aprobación de este parque eólico dentro del LIC de Bardenas “originaría un impacto no asumible sobre las especies de avifauna amenazada de la zona”. Reconoce que se han realizado todos los estudios para diseñar el parque con el menor impacto ambiental, pero que dada la sensibilidad del área “no es posible reducirlo a niveles compatibles con la conservación del medio natural”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual