Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empresas

Trenasa Castejón reduce de 33 a 23 los despidos previstos en la planta

  • También baja la duración del ERE y el recorte de sueldo a aplicar a los 45 empleados restantes

Protesta por los despidos celebrada el pasado 25 de abril.

Trenasa Castejón reduce de 33 a 23 los despidos previstos en la planta

Protesta por los despidos celebrada el pasado 25 de abril.

Archivo
0
28/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Diego Carasusán. Castejón
Trenasa Castejón redujo el lunes de 33 a 23 los despidos previstos en la planta con el objetivo de desbloquear una negociación.

La crisis en Trenasa, filial de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), comenzó a mediados de abril. Fue entonces cuando la dirección de la planta alertó de la falta de carga de trabajo y anunció el despido de 33 de sus 68 empleados; la aplicación de un ERE de año y medio a los 35 restantes; y una bajada de sueldos de entre un 21 y un 30 por ciento.

Durante el mes que ha durado el periodo de consultas, ambas partes han puesto sobre la mesa diferentes ofertas: la empresa reduciendo el número de despidos, limitando la duración del ERE y moderando la bajada de sueldos; y el comité ofreciendo que los trabajadores se pudieran acoger a bajas voluntarias incentivadas.

Esta oferta habla de la citada reducción de 33 a 23 despidos (9 a través de bajas voluntarias y 14 salidas forzosas), con una indemnización de 33 días por año trabajado y un complemento que equipararía el dinero a percibir a 40 días.

Los 45 trabajadores restantes se verían afectados por un ERE de suspensión que se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2016 con dos grupos diferentes: 173 días de afectación a electricistas, recursos humanos, gerencia y financiero; y 233 días para el resto (soldadores, mecánicos, maniobras, administrativos, producción y almacén).

Finalmente, la bajada de sueldos a estos trabajadores se aplicaría a partir del 1 de septiembre en función a las tablas del IRPF de cada empleado, con un porcentaje de rebaja que superaría el 14 por ciento. La recuperación de este dinero se realizaría en un 30 por ciento en el año 2018 y el 70 por ciento restante en 2019.

Desde la dirección de la empresa se advirtió el lunes que, en caso de no aprobarse esta condiciones, se aplicarían los términos iniciales. “La empresa ha hecho un esfuerzo tremendo con su última oferta y esperamos que sea aceptada”, indicaron desde la dirección.

Por su parte, el presidente del comité, David Álvarez, indicó que la entidad “ha intentado hasta el final conseguir el mejor acuerdo posible”. “Hemos tratado que no hubiera salidas forzosas, ni ERE, ni bajada de sueldos..., pero es algo muy complicado cuando las empresas tienen la ley de su lado, y esto es una especie de chantaje en el que la dirección sabe que llega al final, pone sus condiciones y son los trabajadores los que deben aceptarlas o no y se va al expediente puro y duro”, indicó Álvarez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual