Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Polémica

Ablitas reclama los 800.000 € de la herencia de una vecina de la villa

  • La testamentaria, Carmen Uguet de Resayre, legó sus bienes para que se destinaran a vecinos necesitados

La antigua residencia de Carmen Uguet de Resayre.

Ablitas reclama los 800.000 € de la herencia de una vecina de la villa

La antigua residencia de Carmen Uguet de Resayre.

Archivo
0
25/05/2015 a las 06:00
  • Diego Carasusán. Ablitas
El ayuntamiento de Ablitas reclama a la Fundación Carmen Uguet de Resayre la herencia que esta vecina de la villa, de la que fue la mayor terrateniente, dejó en herencia al morir en 1998, a los 93 años.

Este patrimonio, cifrado por el consistorio en alrededor de 800.000 euros y el solar donde se ubicaba la vivienda de esta vecina, quedó gestionado por una fundación con el objetivo de utilizar la herencia para ayudar a las personas necesitadas de Ablitas.

En 2003, y con el fin de cumplir con esta voluntad, la Fundación Uguet de Resayre donó al ayuntamiento una aportación en metálico de 600.000 euros y la vivienda de la testamentaria, ubicada en el falda del monte sobre la que se asienta la villa y con una superficie aproximada de 3.500 m2. La intención era utilizar el citado edificio para construir en él una residencia con capacidad para 45 personas. Finalmente el proyecto no se llevó a cabo al no poderse completar un presupuesto que ascendía a casi 2,3 millones de euros y que iba a ser sufragado a partes iguales entre Gobierno de Navarra y ayuntamiento de Ablitas.

El proyecto se descartó, el edificio fue derruido, y el patrimonio de Uguet de Resayre volvió a quedar bajo el control de la fundación.

Según explica el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón Ruiz, desde que se descartó la construcción de la citada residencia, “las relaciones entre ayuntamiento y fundación han sido frías, y casi inexistentes”.

INTENTOS DE ACUERDO

Según relata el primer edil, es en 2011 cuando el ayuntamiento retoma las relaciones y el diálogo por los patronos. “Todas las reuniones de estos últimos 4 años han sido a iniciativa del ayuntamiento. Los patronos nunca han tenido voluntad de llegar a algún acuerdo para que los fondos de la Fundación repercutan de la manera que sea en el municipio y, por ende, en los abliteros”, indica.

Según explica Antón, el pasado marzo se propuso crear un grupo de trabajo a tres bandas, junto con los Servicios Sociales, “para entre todos buscar el mejor desenlace posible”.

“Además, por escrito, se trasladó a los patronos todas las carencias y necesidades que tiene el pueblo, como la falta de servicios para las personas mayores; el gran desempleo existente en el vecindario; la falta de recursos en las familias, algo que incide negativamente en la educación de los niños; o la escasez de recursos en el ayuntamiento, entre otros aspectos”, señala el primer edil, quien asegura que “todo ha sido en vano. Los patronos no han movido ficha y me resulta indignante que el ayuntamiento tenga que buscar en otras fundaciones y entidades todo tipo de subvenciones en aras a contribuir a mejorar distintos o nuevos servicios del municipio, mientras que la Fundación Uguet de Resayre, cuyos fondos se supone que tendrían que quedar en el pueblo, nos da la espalda”, afirma Antón.

El alcalde de Ablitas lanza un mensaje a los patronos de la entidad. “Aunque el derecho les asiste a emplear los fondos cómo y dónde quieran, se les ha olvidado que durante muchos años dos de los patronos fueron abliteros de adopción. No en vano trabajaron muchos años en el pueblo, y deberían comprender el derecho ético y moral que nos avala a todos los abliteros para que esos fondos repercutan íntegramente en el municipio”, sentencia Antón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual