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Urbanismo

El desdoblamiento de la N-232 en Aragón comenzará a final de año

  • Fomento ha sacado a concurso las obras de Figueruelas a Gallur por 68,2 millones de euros

Imagen del último tramo de la N-232 en Navarra.

El desdoblamiento de la N-232 en Aragón comenzará a final de año

Imagen del último tramo de la N-232 en Navarra.

N.G. Landa
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24/05/2015 a las 06:00
  • J. Manrique. Tudela
El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las obras para desdoblar parte del tramo aragonés de la carretera N-232, en concreto los 13,95 kilómetros entre Figueruelas y Gallur, por un total de 68,2 millones de euros. El límite para la presentación de ofertas es el 28 de junio y la previsión es iniciar las obras hacia final de año. El plazo de ejecución es de 37 meses, por lo que los trabajos se alargarán hasta finales de 2018.

Para lo que todavía no hay fecha es para el tramo entre Gallur y Mallén (15,1 kilómetros), que permitirá enlazar por fin con la autovía en Navarra a la altura de Cortes, abierta desde 2008 y que llega hasta Castejón, y que es una de las reivindicaciones históricas de la Comunidad foral y también de los pueblos afectados en Aragón. Fomento todavía no ha licitado las obras, a pesar de que ha consignado para ellas 4,5 millones de euros en el presupuesto de este año, lo que permitiría iniciar la obra este mismo año. Además, prevé otros 8 millones en 2016; 12,5, en 2017; y 22, en 2018, hasta un total de 47 millones.

El tramo que ahora se ha sacado a concurso entre Figueruelas y Gallur (desde la primera localidad ya hay autovía hasta Zaragoza) consistirá en duplicar la calzada actual y acondicionar la existente desde el punto kilométrico 268 al 282. Cada sentido de circulación tendrá dos carriles de 3,5 metros.

Además, se prevén cuatro enlaces (Pedrola este, Pedrola oeste, Luceni y Gallur) y once estructuras (siete pasos superiores, uno inferior y tres viaductos).

Actualmente, entre Cortes y Figueruelas existe una carretera convencional con un carril por sentido que siempre ha destacado por su peligrosidad y alta siniestralidad.

Hace ya varios años se tomaron dos medidas para intentar reducir el número de accidentes. Se limitaron a fijar la velocidad máxima a ochenta kilómetros por hora y a prohibir los adelantamientos en todo el tramo entre Figueruelas y Mallén, algo que no ha evitado que se sigan produciendo accidentes.



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