Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Los ecologistas creen electoralista la concesión del coto de caza

  • Ecologistas en Acción de la Ribera ha solicitado un informe jurídico sobre el acuerdo del pleno en el que se adjudicó

0
23/05/2015 a las 06:00
  • DN. Tudela
Ecologistas en Acción de la Ribera tildó de “vergonzoso” el reciente acuerdo del pleno del ayuntamiento de Tudela de otorgar la gestión del coto de la ciudad a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela. Como afirmó el presidente de la entidad, Eduardo Navascués, “el alcalde, Luis Casado, promotor de esta idea lanzada en febrero, ha sacado la calculadora a las puertas de una campaña electoral intentando ganarse un puñado de votos con la promesa de la concesión de la gestión de un coto todavía no constituido”. “Se les promete a los cazadores algo que a día de hoy no existe y que es competencia del Gobierno de Navarra constituir”.

Tras afirmar que en este tema el secretario municipal y la técnica de Montes “dejan claras sus diferencias” en sendos informes, indicó que Ecologistas en Acción de la Ribera “ha solicitado un informe jurídico sobre este acuerdo”.

Navascués considera que, más allá de las argumentaciones legales esgrimidas por el secretario dando la razón al equipo de Gobierno de UPN-PP -el acuerdo se aprobó con sus votos-, “este asunto daña la vista y sobrepasa lo ético y moral”. Se preguntó “¿Cómo se puede premiar a esta asociación cuando ha demostrado una falta total de ética en su gestión”, existiendo otras asociaciones de cazadores en Tudela a las que otorgársela, “e incluso otras fórmulas, alguna de ellas como la gestión directa, muy beneficiosa económicamente para este ayuntamiento?”.

RECONOCER EL DAÑO

Navascués indicó que todas las actuaciones políticas dadas por el ayuntamiento no han hecho más que premiar a esta asociación que, según dijo, “no ha lamentado ni reconocido el daño causado por sus malas prácticas cinegéticas. Como reconoce el TAN y el Defensor de Navarra esta asociación y la anterior son la misma cosa con la misma base social. Nosotros decimos además que tienen la misma característica: no reconocer ni pedir perdón por sus hechos. Hechos terribles que llevaron hace tres años al mayor envenenamiento de aves de España y uno de los mayores de Europa. Hechos que llevaron a la suspensión administrativa de dos años por un cebadero ilegal para jabalíes”.

Navascués calificó este acuerdo plenario de “una triste herencia que deja Casado en la gestión de este grave problema, demostrándose así por parte de los agentes participantes un desprecio por los valores medioambientales y un desconocimiento de la naturaleza. Con mala gestión y malas soluciones el problema de las malas prácticas cinegéticas no se soluciona sino que se perpetúa”, concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual