Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Industria

La plantilla de Trenasa inicia este martes una huelga indefinida ante el “inmovilismo” de la empresa

  • El comité critica que siga en su idea de despedir a 33 trabajadores y aplicar un ERE a los 35 restantes

La plantilla de Trenasa inicia este martes una huelga indefinida

La plantilla de Trenasa inicia este martes una huelga indefinida

Instante de la asamblea de trabajadores de Trenasa Castejón celebrada ayer en la casa de cultura de la localidad ribera.

e.m.
1
21/05/2015 a las 06:00
  • ​E. MORANCHO/D. CARASUSÁN. Castejón/Tudela
La plantilla de la empresa Trenasa de Castejón, filial de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles), iniciará este martes una huelga indefinida ante el “inmovilismo” de la empresa en las negociaciones que ambas partes están llevando a cabo desde el pasado 27 de abril.

Según explicó ayer el presidente del comité, David Álvarez (CC OO), la dirección sigue argumentando la bajada de carga de trabajo para continuar con su propuesta de despedir a 33 de sus 68 trabajadores y aplicar un ERE de suspensión de empleo durante año y medio a los 35 restantes, con una bajada de salario del 21 al 30%.

“La empresa dice que tiene que bajar los salarios para ser competitiva, cuando realmente las causas no son económicas. Pero aún así, y aunque llegáramos a un acuerdo, nadie nos aseguraría la llegada de una carga de trabajo que ahora se está externalizando. Y nadie nos daría garantías de que, cuando finalizara este año y medio de ERE, la empresa no aplicara otro recorte que nos dejara en la calle sin prestación de desempleo y tras haber sufrido una bajada de salarios brutal”, explicó el presidente de un comité que está compuesto por CC OO (2 delegados), LAB (1), UGT (1) y el Sindicato Independiente de Trenasa (1).

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

En lo relativo a las negociaciones, Álvarez afirmó que el comité propuso el pasado viernes a la empresa la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre las bajas voluntarias incentivadas.

En esta propuesta, el comité solicitaba abrir un plazo hasta el viernes 22 de mayo “para que todo aquel que lo deseara pudiera acogerse a bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 43 días por año”.

“Creemos que un acuerdo en este punto podría evitar salidas forzosas, pero la empresa se mantiene en que cualquier acuerdo pasa también por la aplicación del ERE de año y medio y la bajada de salarios”, indicó Álvarez.

Desde la dirección indicaron ayer haber planteado algunas mejoras en su propuesta inicial “pero dentro de la limitación que nos obliga una situación que es bastante grave”. “Aún nos queda una semana de negociaciones e intentaremos llegar a un acuerdo como sea”, explicaron desde dirección.

La próxima reunión entre dirección y comité está prevista para mañana y, de no haber acuerdo, las negociaciones continuarían el viernes 22, y los días 25 y 26.


  • maria
    (23/05/15 11:18)
    #1

    Suerte y animo a todos los trabajadores. Recordar que el que lucha puede perder, pero el que no lucha ya lo tiene todo perdido. Son momentos duros para todos pero lo mejor que podéis hacer es luchar por vuestros puestos de trabajo hasta el final, no os rindais. Suerte y mucho animo de nuevo. La sociedad OS apoya porque no podemos permitir que el tejido industrial de navarra desaparezca, el futuro de muchos de nuestros jóvenes depende de ello.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual