Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cascante

Unos 2.000 cascantinos se reunen en la explanada de la Cruceta

  • Forma parte de una tradición de orígen agrícola instaurada en la localidad ribera desde hace siglos

Unos 2.000 cascantinos se reunen en la explanada de la Cruceta

Unos 2.000 cascantinos se reunen en la explanada de la Cruceta

Una cuadrilla disfruta del almuerzo en la explanada de la Cruceta.

r.v.
0
19/05/2015 a las 06:00
  • ​RAFAEL VILLAFRANCA. Cascante
El molesto Cierzo no impidió que unas 2.000 personas acudieran en romería hasta la Cruceta de Cascante, donde una gran cruz preside los campos de la localidad.

La jornada comenzó junto al campo de fútbol y el centro termolúdico, donde la asociación de peñas ofreció un desayuno. A partir de ahí, una larga comitiva de romeros comenzó su recorrido hasta la Cruceta, muchos a pie y otros en coches, remolques, carrozas, incluida una que llevó a la corporación municipal e invitados, o caballos.

Fue a las 11 cuando los asistentes se concentraron junto a la cruz, que cuenta en sus cuatro lados con los cuadros de la Virgen del Romero, el Cristo de la Columna, Santa Vicenta María y el pañuelo rojo de fiestas con el escudo de Cascante. Allí siguieron la bendición de los campos, que corrió a cargo del párroco Javier Ignacio Villava. La realizó con un ramo de tomillo, aludiendo antes a los cipreses que se han plantado en la zona.

ALMUERZOS

Luego comenzaron a encenderse los fuegos para preparar los almuerzos. La corporación municipal, por su parte, degustó los típicos culares, costillas asadas, cogollos de lechuga, cebollas tiernas, jamón, queso, naranjas y vino. También hubo café, licores y farias, y se repartieron entre los asistentes 75 kilos de las tradicionales almendras saladillas y garrapiñadas.

Tras el almuerzo los asistentes se trasladaron al casco urbano para conocer el resultado del concurso de carrozas. Hubo 13 participantes y los dos primeros fueron para ‘Cascantum’, de la peña El Atasco (300 euros) y ‘Los duendes de la Cruceta’ (200). El resto de peñas recibieron 100 euros y hubo temas tan variados como la Feria de Abril de Sevilla, el mundo de la música o las más tradicionales adornadas con ramas de chopo.

Un concierto en la plaza de los Fueros y una verbena pusieron el final a la jornada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual