Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela y ribera

El comité de Trenasa de Castejón rechaza la nueva oferta de la empresa

  • Afirma que la propuesta es “insuficiente” y pide mayor voluntad para llegar a un acuerdo

Concentración celebrada el lunes por los trabajadores de Trenasa a la puerta de la empresa.

El comité de Trenasa de Castejón rechaza la nueva oferta de la empresa

Concentración celebrada el lunes por los trabajadores de Trenasa a la puerta de la empresa.

morancho
0
15/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela.
El comité de empresa de Trenasa Castejón, filial de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles), rechazó ayer la nueva oferta realizada por la dirección de la planta. En ella mantiene el despido de 33 de sus 68 trabajadores y la aplicación de un ERE de suspensión de empleo durante año y medio a los 35 restantes, con una bajada de salarios de entre un 21 y un 30%.

La reunión mantenida ayer por la dirección y el comité, enmarcada dentro del periodo de consultas que se prolongará hasta el día 26 de mayo, sirvió para que la empresa respondiera a la propuesta presentada el pasado 4 de mayo por los trabajadores. En ella, el comité solicitaba, entre otras peticiones, la apertura de un plazo hasta el 26 de mayo para que los empleados que lo desearan se pudieran acoger a bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Según explicó el presidente del comité, David Álvarez Yanguas (CC OO), la empresa propuso reducir el plazo de presentación de voluntarios para estas bajas al lunes 18, con una indemnización de 28 días, y con derecho a veto por parte de la empresa “para aceptar o denegar la baja según la persona que lo solicite”.

Álvarez indicó que la empresa se reafirmó en establecer un ERE desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de diciembre de 2016, manteniendo la bajada de salario de entre un 21% para los trabajadores de mano de obra directa (talleres), y de entre un 21 y 30% para los de indirecta (oficinas), aunque con un nuevo matiz. Según indicó Álvarez, la dirección añadió la posibilidad de que los trabajadores de talleres recuperen el 50% de la bajada salarial siempre y cuando lleguen, durante el ERE, al 90% de las horas de trabajo establecidas en el convenio. Por su parte, los empleados de oficinas recuperarían ese 50% si sus compañeros de talleres alcanzan el citado 90% de horas.

Mayor esfuerzo de la dirección

Según Álvarez, el comité no aceptó las condiciones establecidas por la dirección “ya que son insuficientes”. “Pedimos a la empresa un esfuerzo y que muestre voluntad y disposición para llegar a un acuerdo, porque entendemos que ha hecho muy poco”, señaló el presidente del comité, quien hizo hincapié en el tema de las bajas incentivadas. “Los compañeros han hecho muchos esfuerzos durante estos años y se merecen una salida digna”, indicó.

Además, Álvarez insistió en que el comité y los trabajadores “sabemos que hay trabajos que se están subcontratando dentro del grupo y externalizando”.

La dirección de la empresa confirmó que la oferta había sido rechazada y que se celebrará una nueva reunión mañana jueves “con el objetivo de acercar posturas, ya que estamos abiertos a negociar, y creo que avanzaremos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual