Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Tudela continuará con el taller de arqueología en San Nicolás

  • Se realizará durante el mes de agosto con el objetivo de determinar el trazado original de este antiguo templo

Imagen de la zona de suelo sobre el cauce del río Mediavilla.

Tudela continuará con el taller de arqueología en San Nicolás

Imagen de la zona de suelo sobre el cauce del río Mediavilla.

CARASUSÁN
0
14/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela.
El Ayuntamiento de Tudela celebrará en agosto la segunda edición del taller de arqueología en la antigua iglesia de San Nicolás.

El objetivo de dar continuidad a esta iniciativa, que se celebró durante el verano pasado con gran éxito de participación y hallazgos arqueológicos, es determinar el trazado original de este templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

Así, los participantes en el taller tratarán de encontrar vestigios de las paredes del templo; además de otras estructuras de la cabecera románica que, según apuntó ayer el alcalde Luis Casado, podrían encontrarse en la capilla anexa al altar y cercana a la torre.

Además, y a la vista de que las excavaciones realizadas en las capillas anexas han dado como resultado escasas tumbas, se prevé que puedan abrirse dos hileras de sepulturas de la nave central en los lugares en los que aparecieron algunas trazas de muro que pudieran estar vinculados a la construcción inicial.

Como se recordará, la primera campaña de excavaciones consiguió sacar a la luz un espacio -posiblemente la sacristía- que no figuraba en los mapas de Juan Antonio Fernández; recuperar diverso material cerámico de origen islámico así como de otras épocas y algunas monedas desde el siglo XV; y descubrir las citadas trazas de muro.

También fueron descubiertos enterramientos reseñables como dos cadáveres enterrados boca abajo; algunos con la cabeza hacia el altar (niños fundamentalmente); una madre con su hijo prematuro; otro niño con cintas de seda y hojas de rosa en su ataúd; o un ataúd pintado.

ESTADO DE LA RESTAURACIÓN

Casado estuvo acompañado durante la presentación del taller por Eduardo Marcelo, de BAB Arquitectos, empresa encargada de la dirección de obra. Marcelo hizo un repaso al estado en el que se encuentran los trabajos de la primera fase de restauración de la iglesia, ejecutados al 90% de un presupuesto que asciende a 380.789 euros.

Según explicó, esta fase inicial de la reforma ha servido para consolidar el edificio, principalmente en la zona de los pies del templo, la ubicada sobre el río Mediavilla, donde se ha instalado una nueva cimentación para servir de apoyo a la estructura.
También se han restaurado las cubiertas, donde se ha realizado el retejado de la zona de la nave central, quedando tan sólo las capillas.

El objetivo es finalizar los trabajos a lo largo del mes de junio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual