Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cintruénigo

El Sindicato de Riegos de Cintruénigo celebra sus 100 años

  • Las celebraciones estarán presididas por la cabeza de San Gregorio Ostiense, que ha sido traída desde Sorlada

El Sindicato de Riegos de Cintruénigo celebra sus 100 años

El Sindicato de Riegos de Cintruénigo celebra sus 100 años

De izquierda a derecha, José Ignacio Larragueta, Alberto Catalán, Faustino León, y Jerónimo Gómez.

P.R
0
Actualizada 11/05/2015 a las 08:48
Etiquetas
  • paco romera. Cintruénigo
El Sindicato de Riegos de Cintruénigo celebra hoy su centenario, y lo hará de una manera especial. Y es que, coincidiendo con la fiesta de San Gregorio Ostiense, la cabeza que contiene la reliquia del santo de Ostia -que se conserva en Sorlada- presidirá las funciones litúrgicas tanto en la parroquia como en la ermita de la Purísima.

La cabeza de San Gregorio fue trasladada hasta Cintruénigo por Jerónimo Gómez, alcalde de Los Arcos. Después se depositó en la iglesia, donde fue recibida por el párroco, José Ignacio Larragueta, en presencia del presidente del parlamento Foral, Alberto Catalán; y del secretario del sindicato, Faustino León.
En la localidad permanecerá hasta el lunes, y hoy bendecirá los campos ante la Purísima, una ceremonia que habitualmente se hace con un hisopo.

La cabeza de San Gregorio es de plata, con mitra, y posee una especie de recorrido interior que permite pasar el agua por la reliquia. Un dato curioso lo aporta una botella de agua que trajo la junta a Cintruénigo con agua del santo bendecida y pasada por las reliquias el 23 de mayo de 1944. Con unas gotas de la misma se bendicen campos.

La fundación del Sindicato de Riegos de Cintruénigo se remonta al 25 de mayo de 1915, y se produjo mediante una orden ministerial que aprobaba los estatutos y ordenanzas de la recién nacida Comunidad de Regantes de la Nava y Alhama. El primer presidente fue Francisco Chivite Francés, que permaneció en el cargo hasta 1920. A lo largo de estos cien años la entidad ha tenido 22 presidentes.

San Gregorio, obispo de Ostia, vivió en los siglos X y XI y en 1035 fe trasladado a España por el Papa Benedicto IX para que pusiera fin a una plaga de langosta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual