Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tradiciones

Los ballesteros de la Santa Cruz desfilan por Cintruénigo

  • Los sesenta integrantes de la hermandad degustaron la típica comida de alubias y aceitunas majadas

Los ballesteros que desfilaron por las calles de Cintruénigo.

Los ballesteros de la Santa Cruz desfilan por Cintruénigo

Los ballesteros que desfilaron por las calles de Cintruénigo.

P.R.
0
08/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • P.R. Cintruénigo
La Hermandad de ballesteros de la Santa Cruz celebró su fiesta anual desfilando por las calles de Cintruénigo con la talla del Cristo de la Vera Cruz. De los 60 hermanos que integran la entidad, desfilaron casi todos ellos desde la iglesia a los Paseos, donde colocaron al Cristo. Fue en este lugar donde el párroco, José Ignacio Larragueta, bendijo los cuatro puntos cardinales en dirección a los portillos que tuvo la desaparecida muralla de la localidad ribera.

La bendición tuvo lugar ante la plana mayor de la cofradía cirbonera. Estuvo formada por Juan Carlos Gómez Sesma (capitán), José Luis Pérez Garbayo (teniente), Santiago Rández (alférez) y Manuel Chivite Andrés (sargento). Además, entre los recién incorporados a los ballesteros participaron Óscar Buñuel Rincón y Joaquín Pérez Celihueta.

Todos los ballesteros vistieron capa y zapato negro, gorrete de licenciado con barbuquejo y escarapela colorinesca a un lado del tocado. Además, portaron los tradicionales sables.

La única novedad este año fue que hubo que posponer una hora el desfile debido a un funeral.

La jornada concluyó en los locales de las piscinas, donde tuvo lugar el típico ágape en el que participan todos los hermanos. Degustaron, como es costumbre, 22 kilos de alubias de la variedad párrocas y 20 kilos de aceitunas majadas y condimentadas con aceite, ajo, tomillo y romero.

DESDE EL SIGLO XVI

Con este acto, la hermandad, la más antigua de Navarra, volvió a escenificar el domingo, coincidiendo con la Cruz de Mayo, esta tradición que data del siglo XVI. Es precisamente en este siglo donde los historiadores localizan el remoto origen de la cofradía nacida por la necesidad defensiva que tenían las mugas de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual