Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geología

'Geolodía 15', recorridos para conocer el lenguaje de las rocas

  • Esta iniciativa de carácter nacional organiza una excursión en Fitero este domingo, para el acercamiento de la Geología a la gente

1
Actualizada 08/05/2015 a las 17:20
  • DN.ES. Pamplona
Este fin de semana del 9 y 10 cientos de geólogas y geólogos organizarán y guiarán excursiones gratuitas repartidas con motivo de la celebración del Geolodía 15. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo.

En Navarra está programada una excursión este domingo 10 en Fitero. La hora de inicio son las 10.00 de la mañana en el Aparcamiento del Centro de Rapaces y Granja Escuela de Tudején. Se trata de un recorrido a pie de unos 8 km, dividido en dos tramos de 3 y 5 km aproximadamente y con una duración aproximada de 5 horas.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 10 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005, en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.

Se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Como novedad de este año, en reconocimiento de su interés divulgativo y su impacto social, Geolodía 15 ha sido seleccionada como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).

Las excursiones de Geolodía 15 se celebrarán en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico, en el que los participantes serán guiados para aprender a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él.

A través de esa “mirada geológica” Geolodía 15 pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de uno u otro recurso natural (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales…) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra.

Geolodía 15 abre la posibilidad al público a adentrarse en laboratorio de trabajo habitual en Geología, el campo. Para el público en general, visitar un área determinada de la mano de profesionales de la Geología no es común. Pero la experiencia acumulada desde la celebración del primer Geolodía en el año 2005, muestra que las excursiones de campo representan la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogas y geólogos. Este año,Geolodía 15 dará a conocer, en año más, nuestro rico y variado patrimonio geológico, de la mano de especialistas pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan y coorganizan Geolodía 15. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, financian esta actividad a nivel nacional.


  • José Luis
    (09/05/15 01:04)
    #1

    Un buen comentario, sintético y claro, de qué son los Geolodías, cuáles son sus objetivos, a quién van dirigidos... Los pequeños errores de redacción y/o erratas quedan en un segundo plano. Es de agradecer el esfuerzo comunicativo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual