Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gastronomía

Tudela finaliza con éxito sus jornadas de las verduras

  • La Orden del Volatín nombró Caballero de Honor al periodista Jesús María Montes-Fernández

Los gigantes de Tudela, junto con el Grupo Municipal de Danzas.

Tudela finaliza con éxito sus jornadas de las verduras

Los gigantes de Tudela, junto con el Grupo Municipal de Danzas.

Nuria G. Landa
0
05/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Tudela
Tudela durante estos días está espectacular, a tope, es una auténtica gozada. Y en eso está la recompensa a nuestro trabajo y satisfacción”. Así definió el sábado Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, el aspecto que presentaba la ciudad, repleta de vecinos y visitantes para disfrutar de las XXI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Y lo hizo durante la celebración del capítulo general de esta entidad, organizadora de estas fiestas con el ayuntamiento, en el día grande de unas jornadas que concluyeron el domingo, cuando dejaron atrás más de 200 actos en 17 días para ensalzar la calidad de los productos de la huerta tudelana.

El salón de plenos de la casa consistorial fue escenario de este acto, que tuvo como protagonista destacado al periodista tudelano especializado en moda Jesús María Montes-Fernández. Él fue el elegido por la Orden como pregonero de esta edición de las jornadas y, además, lo nombró Caballero de Honor de la entidad.
Pero también hubo otros galardones. El premio de Exaltación de la Verdura fue para la empresa Ferrovial y recibieron distinciones de honor de la orden la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes de Tudela y la Cofradía Oriciu de Asturias.

Al acto asistieron el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y la senadora y candidata del PSN a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite. También acudieron representantes de 19 cofradías de distintos puntos de España y Francia.

EMBAJADOR DE LA VERDURA

Montes-Fernández, director de los programas de TVE 'Flash Moda' y 'Flash Moda Monográficos' se mostró ilusionado por su nombramiento y afortunado “al poder decir que el refrán ‘Nadie es profeta en su tierra’ en mi caso no es del todo cierto”. Se definió como “casi vegetariano” y dijo que intentará “ser el mejor embajador que pueda tener tanto Tudela como su verdura”. Añadió que con este nombramiento va a poder “alardear aún más si cabe del lugar que me vio crecer y trastear, y de su rica gastronomía”.

Alberto Catalán dijo que hay que aprovechar las oportunidades de unos productos tan navarros y saludables como la verdura de la Ribera. Dijo que en 2014 se batió el récord de asalariados en la industria agroalimentaria navarra, con 11.613 personas “independientemente de los autónomos”. “En 2014 fueron 634 personas más las que se incorporaron a un puesto de trabajo gracias a esta industria”, señaló.

Rafael Remírez de Ganuza indicó que estas jornadas han supuesto a la entidad seis meses de trabajo y “hemos implicado a más de 60 entidades sin contar con bares, hoteles y restaurantes”. “Hemos superado con creces lo alcanzado en ediciones anteriores y eso nos obligará a ponernos a trabajar cuanto antes en la próxima edición”, añadió.

Luis Casado, que se emocionó al recordar que era su último acto como alcalde “distinto de los propios plenos”, destacó el éxito de las jornadas y abogó por seguir haciendo de la verdura “una seña de identidad de nuestra ciudad”. Afirmó que las jornadas no serían nada “sin apoyo de colectivos, entidades y asociaciones, y nadie cobra nada”. Añadió que el éxito de este ciclo hay que mantenerlo y superarlo “sumando y no dejando a nadie fuera”.

Tras el acto hubo una misa en la catedral y una marcha cívica de las cofradías y galardonados hasta la plaza de los Fueros, donde bailaron ante numeroso público la comparsa de gigantes y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual