Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela y ribera

La Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas, el 7 de junio

  • La movilización convocada por la Asamblea Antipolígono exige "seguridad para los habitantes de la zona"

En las Bardenas, por el campo de tiro

En las Bardenas, por el campo de tiro

En las Bardenas, por el campo de tiro

ARCHIVO
0
Actualizada 05/05/2015 a las 20:22
  • europa press. pamplona
La Asamblea Antipolígono ha convocado la XXVIII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que tendrá lugar el próximo 7 de junio, una movilización en la que volverán a exigir "seguridad para los habitantes de la zona e inversión en gastos sociales del dinero utilizado para mantener en Bardenas el único polígono de tiro del Ejército del Aire Español y uno de los principales que utiliza la OTAN".

La marcha ha sido presentada este martes en rueda de prensa por las representantes de la Asamblea Antipolígono Milagros Rubio y Marisa Marqués, quienes han señalado que "la crisis económica y la mala gestión que los gobernantes están haciendo de la misma, con continuos recortes de servicios públicos y derechos sociales, no nos deja opción para otra consigna".

"Si se utilizasen en reindustrializar la zona y crear puestos de trabajo todos los millones de euros que gasta Defensa en mantener el polígono de tiro en Bardenas y en organizar maniobras con fuego real, quizás la Ribera no fuese la zona más castigada por el paro en Navarra, y con la reactivación económica y podrían mantenerse sin tanta dificultad los servicios públicos", han defendido.

Por otra parte, en esta edición la Asamblea Antipolígono quiere poner de relieve, asimismo, "los riesgos a los se nos somete sin que ninguna institución civil Navarra vele por nuestra seguridad". Además, ha criticado "las molestias y sustos que en ocasiones provoca la ruptura de la barrera del sonido por los aviones militares, como sucedió hace escasas semanas cuando Tudela y otras poblaciones del entorno fueron sacudidas por un fuerte estruendo".

Además, las representantes de la Asamblea Antipolígono han destacado que "el ejército del aire español organiza todos los años en el polígono de tiro de las Bardenas su único adiestramiento con fuego real, interviniendo unidades de todo el Estado, aéreas e incluso terrestres". "El oscurantismo que rodea a dichos adiestramientos ha llegado al punto de que en febrero de este año las poblaciones afectadas nos enteramos del cierre cautelar de determinadas zonas de Bardenas por indicación de Defensa, al anunciarlo la Comunidad de Bardenas en su página web en un breve comunicado", ha añadido.

Por todo ello, para la Asamblea Antipolígono, "el mantenimiento de las movilizaciones es imprescindible para que la oposición al polígono de tiro pueda algún día conseguir su objetivo de desmantelar la instalación militar en territorio bardenero".

Como todos los años, la Asamblea Antipolígono se concentrará a las 11.30 horas en Aguilares y a las 12 horas partirá hasta el polígono de tiro, donde dará lectura a su comunicado. Posteriormente, como todos los años, celebrará en El Yugo una comida autogestionada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual