Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fitero

El claustro del Monasterio de Fitero afronta la última fase de su reforma

  • Las obras han salido a concurso por 724.460 euros y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses

Vista general del claustro del Monasterio de Fitero, con los andamios colocados en las diversas alas que rodean al patio central.

El claustro del Monasterio de Fitero afronta la última fase de su reforma

Vista general del claustro del Monasterio de Fitero, con los andamios colocados en las diversas alas que rodean al patio central.

blanca aldanondo
0
01/05/2015 a las 06:00
  • DN. Fitero
El claustro del Monasterio de Santa María de Fitero, cuyos orígenes datan del siglo XII, afrontará este año la séptima y última fase de su reforma integral que el Gobierno de Navarra comenzó a realizar en 2008.

En concreto, esta última fase de la reforma se centrará en la restauración de los muros del claustro bajo y de la sala capitular. También se actuará en el pavimento del claustro bajo y se llevarán a cabo diversas mejoras de carpintería y jardinería.

El Ejecutivo foral ha sacado a concurso la ejecución de esta última fase por un importe de 724.460,31 euros (IVA incluido). Este contrato estará cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER.

ADJUDICACIÓN, EN MAYO

Los trabajos se adjudicarán a finales de mayo y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que, si todo marcha según lo previsto, el claustro quedará restaurado a principios de 2016.

Los trabajos de restauración del claustro del Monasterio de Fitero, iniciados en 2008, han supuesto la recuperación de esta joya arquitectónica navarra con la consolidación estructural de sus arcadas y bóvedas y la recuperación de sus cubiertas como principales hitos.

La sexta fase, y por el momento última realizada, se desarrolló a lo largo de 2014 y finalizó a principios de 2015. Los trabajos englobados en ella consistieron en la reposición de las tres bóvedas y media estrelladas que se hundieron hace 120 años, además de la restauración de paramentos del claustro alto, de la escalera de acceso al coro alto con su descansillo, de la sala sobre la nave lateral sur y de la sala sobre la sala capitular, así como de la escalera hurtada entre ambas salas.

La ejecución de las seis fases desarrolladas hasta la fecha ha supuesto un coste total de 4.871.494,75 euros.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual