Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Trenasa Castejón mantiene los 33 despidos y propone bajar el sueldo hasta un 30% al resto

  • Así lo aseguró el comité, que cifró la bajada entre un 21 y un 30% a los 35 trabajadores restantes

Imagen de la manifestación de los trabajadores de Trenasa celebrada el pasado sábado en Castejón.

Trenasa Castejón mantiene los 33 despidos y propone bajar el sueldo hasta un 30% al resto

Imagen de la manifestación de los trabajadores de Trenasa celebrada el pasado sábado en Castejón.

E.M.
3
30/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • IÑIGO SANZ. CASTEJÓN.
Trenasa de Castejón, una filial de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), mantiene su intención de despedir a 33 de sus 68 empleados y de aplicar un ERE de suspensión de empleo con bajada de salarios -de entre un 21% y un 30%- a los 35 restantes. Así lo indicó ayer el comité de empresa tras la primera reunión del periodo de consultas para negociar las condiciones definitivas del ERE.

En este inicio de las negociaciones, en el que la empresa entregó la documentación a los trabajadores, se dio a conocer que Trenasa propone que 22 de los despidos sean de trabajadores de mano de obra directa (taller), y otros 11 de mano de obra indirecta (oficinas). Además, dentro de las 35 suspensiones planteadas, 20 corresponden a trabajadores de taller y el resto a empleados de oficinas. A todo ello se suma la decisión de la empresa de no renovar los contratos de los 13 eventuales que actualmente trabajan para Trenasa, que finalizan el 20 de abril.

Estos trabajadores se verían afectados por una rebaja salarial, que sería del 21% para los trabajadores de mano de obra directa, mientras que para los trabajadores de mano de obra indirecta la empresa ha propuesto tres niveles diferentes de rebaja diferenciados según los puestos de trabajo, declaró David Álvarez Yanguas (CC OO), presidente del comité de empresa. En concreto, los administrativos sufrirían una rebaja salarial del 21%; los trabajadores de recursos humanos, del 25%; y el resto de trabajadores de mano de obra indirecta (gerencia, producción, ingenieros y financieros) verían recortado su sueldo un 30%.

Estas propuestas fueron rechazadas por “unanimidad” por el comité. “El comité rechaza los planteamientos iniciales porque no tienen lógica ni cabida”, manifestó Álvarez. Además, continúan defendiendo que “hay carga de trabajo, pero la dirección de CAF está externalizando trabajo para crear un escenario irreal y así poder aplicar la reforma laboral”.

“Buscar otra solución”

El propio Álvarez señaló que “el objetivo es eliminar el planteamiento de despidos y buscar otra solución”. Asimismo, aseguró que “todavía no nos hemos sentado a valorar posibles medidas, porque tenemos que estudiar la memoria que nos ha entregado la empresa antes de hacer una valoración”.

En la actualidad, Trenasa fabrica subconjuntos de trenes, metros y tranvías, una labor que está a punto de expirar y que ha motivado la decisión de la empresa.

Las reuniones se prolongarán durante un mes y tendrán lugar los lunes salvo el 11 de mayo, cuando la reunión se trasladará al martes 12. Las condiciones negociadas en ellas entrarán en vigor el 1 de junio.

La empresa castejonera llegó a contar con un total de 120 trabajadores fijos y 150 contando con los eventuales, pero desde su nacimiento, en diciembre de 2006, ha sufrido varias crisis. Una de ellas provocó en 2012 el despido de 49 trabajadores fijos por los mismos motivos que la empresa aduce ahora.


  • ttip
    (30/04/15 13:11)
    #3

    ...y ánimo por supuesto a los dueños y gestores de la empresa, que entiendo que no pretenden hacer estos ajustes por mero capricho. Qué difícil se está poniendo la cosa, y qué difícil es intentar creer que está mejorando o intentar creer que quien nos dice que mejora se lo cree...

    Responder

  • juan I
    (30/04/15 13:05)
    #2

    Tranquilos compañeros estamos creciendo al 2,9%.Suerte en la negociación.

    Responder

  • ttip
    (30/04/15 13:04)
    #1

    Cuando veo estas noticias no puedo evitar pensar en cómo será esta misma situación dentro de unos años. Si nuestros señores políticos consiguen que se apruebe el TTIP, cualquier posibilidad de negociación, que actualmente ya resulta difícil y dura, simplemente desaparecerá. La desprotección de los trabajadores, que ya ha empeorado con la reforma laboral, será nula y, situaciones como esta, ni siquiera saldrán a la luz porque se convertirán en simples despidos sin alternativa ni posibilidad de negociación. La que nos viene.... Mucho ánimo a los trabajadores de Trenasa y a sus familias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual