Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Castejón

400 personas manifiestan en Castejón contra el despido de 33 empleados de Trenasa

La empresa quiere además aplicar un ERE de suspensión y una rebaja salarial para sus otros 35 trabajadores

Manifiestación contra el despido de empleados de Trenasa

Manifiestación contra el despido de empleados de Trenasa

Imagen de la manifestación que se celebró ayer en Castejón contra los despidos que propone la empresa Trenasa.

morancho
0
Actualizada 28/04/2015 a las 18:23
  • ENRIQUE MORANCHO. Castejón
Alrededor de 400 personas salieron ayer a las calles de Castejón para mostrar su rechazo a los planes de la empresa Trenasa, que ha planteado el despido de 33 trabajadores, así como un ERE de suspensión para los otros 35, a los que también se les aplicaría una rebaja salarial a partir del 1 de junio.

Además, la empresa tiene previsto no renovar a los 13 eventuales, cuyos contratos finalizan el próximo 30 de abril. Sin embargo, ahora todo está pendiente del periodo de consultas, que se prolongará un mes y en el que dirección y comité de empresa tendrán que negociar las condiciones definitivas. Debería haber comenzado el pasado viernes, aunque desde el comité indicaron que se ha retrasado a mañana lunes a petición de la empresa.

Trenasa justifica estas medidas en que en estos momentos no tiene carga de trabajo, algo que no acepta el comité de empresa, que asegura que el grupo CAF, al que pertenece Trenasa, está externalizando distintas labores para “aplicar la reforma laboral”, según explicó el presidente del comité, David Álvarez Yanguas, quien añadió que cuando se reduzca la plantilla fija y el trabajo vuelva a aumentar “se echará mano de empleados eventuales, que es lo que realmente persigue la empresa”.

La manifestación, convocada por el comité de empresa (CC OO, UGT, SIT y LAB), partió a las 19 horas de la plaza del Ayuntamiento y recorrió las principales vías de la localidad. Los trabajadores estuvieron arropados por familiares y amigos, así como por vecinos y representantes de otras plantas del grupo CAF, al que pertenece Trenasa, que les mostraron su apoyo.

La marcha concluyó en la misma plaza, donde David Álvarez leyó un comunicado.

MÁS DESPIDOS DESDE 2006 

En el mismo se hizo historia sobre la trayectoria de Trenasa en Castejón, que se dedica a la fabricación de trenes, metros y tranvías, entre otras labores, y que comenzó su actividad en 2006.

Álvarez recordó que Trenasa está considerada como filial del grupo, aunque está participada al 100% por CAF, una situación que calificó como “pesada losa”. Explicó que en 2012 ya hubo un ERE de suspensión “que abrió el camino para acabar ejecutando otro de extinción que supuso el despido de 48 trabajadores fijos”. La plantilla ha llegado a tener 120 trabajadores fijos y hasta 150 sumando eventuales.

El presidente del comité añadió que mes y medio más tarde la empresa volvió a contratar a los despedidos, pero como eventuales. “En 2013 y 2014 se han firmado en Trenasa en torno a 700 contratos eventuales, cuando el número máximo de trabajadores en esta situación han sido 49.

Se demuestra así el fraude que supuso el ERE de extinción y que la empresa, en una reunión con el comité, ha reconocido que no era necesario haberlo aplicado”, recalcó. En el comunicado también se hizo referencia a que Trenasa ha recibido casi 4 millones de euros de subvenciones y se denunció que el Gobierno de Navarra no ha vigilado a dónde iba a parar ese dinero, por lo que le exigieron responsabilidades.

Además, insistieron en las razones que da la empresa para aplicar los ERE. “Nos intenta vender que para 2015 la situación es una importante falta de carga de trabajo, mientras al mismo tiempo nos informa que la dirección de CAF ha decidido externalizar lo que debía fabricar Trenasa a talleres que no forman parte del grupo CAF. Esa carga es la que venimos fabricando desde hace más de 2 años y ahora nos vienen con el cuento de que somos menos rentables. ¿Por qué? Ni nos lo han explicado ni han puesto un solo dato encima de la mesa que justifique estos argumentos”, señalaron.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual