Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
política

UPN no frena el traslado de análisis de Tudela a Pamplona, pero dice que lo está repensando

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera organizó un acto con representantes de siete partidos

0
27/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUETudela
“UPN no va a frenar el traslado de las analíticas de Atención Primaria del hospital Reina Sofía de Tudela al laboratorio de Pamplona, pero con matices. Nuestro compromiso es repensar este tema. Hay temas técnicos que resolver”. Con esta ambigua afirmación, que no aclara qué ocurrirá, respondió ayer UPN a la pregunta de qué hará con el anunciado traslado de parte de la actividad del laboratorio del hospital de Tudela a Pamplona.

La hizo Juan Ramón Rábade, director del Reina Sofía, quien acudió como representante de UPN a una mesa redonda organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Ribera. Hubo representantes de siete partidos: UPN, PSN, Bildu, PP, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Podemos. Cada uno tenía dos minutos para responder a seis preguntas comunes que se plantearon y que ya conocían con anterioridad al acto.

También participaron dos representantes de la Plataforma, Ana Campillo y Txomin González. El acto se celebró en el salón de actos del instituto Benjamín de Tudela y asistieron algo más de 100 personas.

“Hay temas técnicos que resolver. UPN está abierto en este tema y también por lo que puede afectar al empleo en la zona -la plantilla del laboratorio se reduciría con el traslado-. Hay que valorar los pros y los contras de esta medida”, afirmó Rábade.

Lo que sí reconoció es que con la unificación de la compra de reactivos en toda Navarra se han ahorrado 500.000 € en el presupuesto del laboratorio de Tudela, un 45%. “Servirá, por ejemplo, para equipar los nuevos quirófanos. La sanidad tiene que ser eficiente porque la economía no crece un 10%. Algo hay que hacer, liberar euros para otros servicios sin que el paciente tenga merma de atención”, añadió.
El resto de partidos calificó la iniciativa de injustificada, apostó por paralizar el traslado y alabó la calidad del laboratorio del Reina Sofía, único con certificación ISO del Servicio Navarro de Salud.

El PSN, que apoyó la medida cuando todavía era socio de gobierno de UPN, aseguró que la consejera Marta Vera les trasladó entonces que era por eficiencia y que garantizaba mayor calidad. “Pero nos desmarcamos después del ahorro que se ha conseguido con la centralización de compras. Ahora hay que mantener el empleo y la altísima calidad del laboratorio del Reina Sofía”, dijo Samuel Caro.

Autobús de la vida

Otro tema fue el Autobús de la Vida que traslada a enfermos de cáncer de la Ribera a Pamplona para recibir tratamiento y que estuvo a punto de desaparecer cuando Salud se negó a pagar los 100.000 euros que costaba al año. Se solucionó aportando 45.000 y el resto la Mancomunidad de la Ribera. “UPN nunca planteó quitarlo y dice sí, sí y sí”, afirmó Rábade entre murmullos del público.
El resto de partidos dejaron claro primero que no creen que tenga que colaborar la mancomunidad en el pago del servicio y añadieron que es incluso parte del tratamiento de estos enfermos. También apostaron por la equidad de todos los ciudadanos para poder acceder a la sanidad.

Derivaciones

También se habló sobre las derivaciones a centros privados que se han producido en los últimos tiempos, sobre todo ecografías, mamografías o resonancias.
UPN aseguró que se trata de situaciones puntuales, picos en la demanda u otros problemas como personal de baja que no se puede sustituir “porque no hay profesionales disponibles” refiriéndose al caso concreto de radiólogos.

Algo en lo que no estuvieron de acuerdo otros partidos. Dijeron que es un tema de organización, como aprovechar los equipos y no tenerlos parados por la tarde; y apostaron por hacer ofertas públicas de empleo para consolidar la plantilla. El PP también dijo que lo principal es prestar servicio y que al paciente no le importa quién le preste la atención.

Traslados para diálisis

En cuanto a los pacientes que reciben diálisis, se habló de que entre 3 y 4 tienen que ir ahora a Pamplona porque el servicio en Tudela está saturado. UPN recordó que ya hay un proyecto para ampliar la sala actual y pasar de una capacidad de unos 50 pacientes a 100 en el futuro, pero no puso fecha.

Pero el resto aseguró que no se trata de una situación coyuntural sino que viene de hace tiempo y que es cuestión de priorizar el gasto. La integrante de la Plataforma, Ana Campillo, recordó que se invirtieron 358.000 euros en una nueva sala de diálisis en Pamplona y que está “sin abrir”.
Nuevas UVI móviles

Por último, UPN aprovechó para anunciar, tras una pregunta sobre el mal estado de las UVI móviles del Reina Sofía -tienen más de 400.000 km y problemas de averías-, que en breve saldrá a concurso este servicio porque concluye el actual con una empresa. Rábade dijo antes que las actuales ambulancias cumplen la ley, pero que se pedirá en el pliego que sean nuevas.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual