Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Los tudelanos avalan prohibir jugar al balón en la plaza de los Fueros

  • Los vecinos consultados consideran que esta plaza peatonal no es el lugar para jugar a fútbol

Los tudelanos avalan prohibir jugar al balón en la plaza de los Fueros

Los tudelanos avalan prohibir jugar al balón en la plaza de los Fueros

Varios niños juegan en la plaza de los Fueros durante la tarde de ayer.

blanca aldanondo
3
26/04/2015 a las 06:00
  • ​íñigo sanz. Tudela
La decisión adoptada recientemente por el Ayuntamiento de Tudela de prohibir jugar al balón en la céntrica plaza de los Fueros ha sido valorada de forma positiva por los vecinos de la capital ribera.

Así se desprende de la consulta realizada ayer por este periódico entre varios tudelanos que paseaban por esta plaza peatonal, calificada popularmente como el ‘cuarto de estar de Tudela’, que se mostraron unánimemente a favor de la medida. A partir de ahí, hubo algunos matices que trasladaron la dificultad de conjugar el derecho de los niños a jugar y el de los viandantes a utilizar este espacio.

Como se recordará, el Ayuntamiento decidió el 16 de abril prohibir jugar al balón en la plaza tras haber recibido numerosas quejas vecinales “y comprobar que no se cumple en este caso un comportamiento cívico”. Añadió que las molestias que se originan con este tema son desde balonazos a los viandantes que pasean a golpes recibidos en las mesas de los establecimientos de la plaza, que han llegado a producir roturas de vidrio.

LAS OPINIONES

El tudelano Francisco Martín Martínez se mostró “contento” con esta prohibición. “Me parece bien porque tiran macetas, hay una farola torcida, la gente que está en las terrazas se lleva pelotazos...”, afirmó. Además, dijo que “los niños que van en patines y bicicletas también tienen peligro”.

A pesar de tener tres hijos que juegan a fútbol, como ella reconoce, Ana Chueca Pérez está de acuerdo “porque es una zona peatonal y no es la mejor para que los niños jueguen”. No obstante, “también entiendo la postura de los niños, y creo que deberían habilitar una zona para que jugaran”, dijo.

Más tajante se mostró Alfonso Medina Pedraza. “Esto no es para jugar a fútbol porque pegan balonazos y es un peligro”, aseguró.

Gema Villafranca Barceló, que tiene dos niños, dijo que “es normal que no les dejen porque esto no es un campo de fútbol y pasa mucha gente”. Además, se mostró molesta con el rápido tránsito de las bicicletas, con las que “tienes que tener mucho cuidado”.

Por su parte, Pilar Marín se mostró dubitativa. “Es difícil conjugar el derecho de los niños a jugar y el de las personas a tener su espacio”, declaró. “Los niños tienen que jugar, y más en un sitio como éste, pero es un tema difícil porque pasa mucha gente”, dijo.

“Creo que la norma está bien, y veo el problema en los padres, ya que muchos de ellos no se acercaban ni a disculparse con la gente”, aseguró Sonia Cuenca Ruiz, madre de un niño.

José Blanco Berdonces se mostró “contento”. “Me he llevado varios pelotazos, pero las bicis también son un peligro, y me han atropellado alguna vez”, reconoció. Se quejó de que algunos padres “se sientan y no vigilan a sus hijos”.

Otro de los que se mostró dubitativo fue Amalio Lumbreras Martón. “No me agrada que jueguen los pequeños, pero también veo raro que un espacio como éste sólo sirva para pasear”, afirmó.

Antonia Fernández también se mostró de acuerdo. “Veo bien que lo prohiban aquí porque pasa mucha gente mayor, y creo que en mi calle también debería ser así, porque pasan muchos coches y motos y es peligroso”, dijo. Pese a tener dos niños, a Íñigo Maestu Macaya le parece “perfecto”. “Son críos, pero hay que tener conciencia de que hay más gente en la calle”, manifestó. Además, propuso el paseo del Queiles como alternativa porque “hay menos gente”.
Carlos Domínguez, del bar Diamante, dijo: “Me parece bien porque muchas veces nos han roto vasos y platos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual