Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia

Un libro da a conocer la historia de la villa de Ablitas

  • Se trata de la primera obra del ablitero Isidro Gracia Arriazu, de 75 años y residente en Barcelona

Un libro da a conocer la historia de la villa de Ablitas

Un libro da a conocer la historia de la villa de Ablitas

Isidro Gracia ante la caseta que ilustra la portada del libro.

D.C.
0
Actualizada 24/04/2015 a las 20:07
  • ​diego carasusánAblitas
Historia social de Ablitas. Siglos XVIII-XIX es el título del libro que Isidro Gracia Arriazu acaba de presentar en el centro cultural Pedro Arellano de la villa. Se trata del primer libro de este ablitero residente en Barcelona, de 75 años, quien hace seis años concluyó la carrera de Historia que inició tras jubilarse como matricero, oficio que ha ejercido toda su vida.

Para su debut literario, Gracia ha elegido la historia de su localidad natal entre los citados siglos XVIII y XIX ya que, como apunta “es cuando se produce el tránsito del Antiguo Régimen al Moderno”. “Las instituciones empiezan a cambiar y se producen transformaciones importantes en la sociedad, en la vida cotidiana, y ahí es donde centro las investigaciones que componen esta obra”, explica.

EL CONTENIDO

Y es que, según indica, más allá de los grandes acontecimientos históricos ocurridos entre estos dos siglos, lo que pretende su trabajo es mostrar las consecuencias que todos esos hechos tuvieron en los abliteros y abliteras de la época. Así, la obra trata aspectos como los tipos de arriendos que se realizaban para los mesones, las panaderías, las tabernas o el molino de Ablitas; los testamentos de varias personalidades de la villa; cómo se realizaban los juicios verbales y penales; cuándo se desarrollaron las obras de la parroquia, del hospicio, de la casa consistorial, de la carretera a Tudela o del antiguo lavadero público; o las consecuencias que tuvo para la población de Ablitas las epidemias que la villa sufrió durante mediados y finales del siglo XIX. Todo está dividido en 10 capítulos y, estos, en varios subtítulos que, como explica el autor, “se pueden leer de forma independiente con el objetivo de hacer más amena su lectura y consulta”.

Para dar forma a su obra, Gracia ha buceado entre los documentos que todavía se conservan en los archivos de Ablitas y Tudela. “Ha sido toda una aventura. Y, sobre todo, una satisfacción tremenda poder aportar mi granito de arena a la recuperación de todas estas historias relacionadas con mi pueblo que han ido quedando en el olvido”, indica Gracia, quien resalta que el libro está escrito con un lenguaje asequible a todos los lectores. “Son textos que hablan de la gente del pueblo y están escritos para la gente del pueblo. Mi mayor satisfacción sería que al menos 10 o 15 personas, tras leer el libro, se sintieran atraídas por nuestra historia; por seguir conociendo lo que nuestros antepasados vivieron; y comprendieran que, de una forma u otra, somos deudores de todo lo que nos legaron todos aquellos que estuvieron aquí antes que nosotros”, afirma el ablitero, quien lanza el guante a otros historiadores. “Ablitas tiene una gran historia que contar. Al ser pueblo de frontera, hay un montón de aspectos a tratar, como pugnas entre reinos, alianzas, pleitos, pactos... Y todo está en los archivos, esperando a que venga alguien a sacarlos a la luz y recuperarlos para todos”, indica Gracia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual