Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CADREITA

Una juez obliga a Cadreita a reponer caminos antiguos y eliminar nuevos

  • Una sentencia anuló en 2013 un acuerdo de pleno en este sentido y ahora se ha emitido un auto para ejecutarla

Imagen de la zona donde se llevó a cabo la modificación de los caminos en Cadreita.

Imagen de la zona donde se llevó a cabo la modificación de los caminos en Cadreita.

Imagen de la zona donde se llevó a cabo la modificación de los caminos en Cadreita.

nuria g. landa
0
20/04/2015 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Un auto judicial de enero obliga al Ayuntamiento de Cadreita a reponer unos antiguos caminos agrícolas y que decidió, por acuerdo de pleno, eliminar para crear otros nuevos. El auto ha sido recurrido por el consistorio, pero, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el recurso no suspende la ejecución de la sentencia y, de hecho, ya se está estudiando como llevarla a cabo. Incluso, si el ayuntamiento no la cumpliera podría enfrentarse a un delito de desobediencia.

Este auto llega después de una sentencia emitida en septiembre de 2013 por la que se anuló un acuerdo de pleno que implicaba la modificación de estos caminos. Recurrieron varias empresas ubicadas en la zona (Finca La Boquera, Riberflor Hortícola y Explotaciones Agrícolas Milca) que se consideraban perjudicadas por este cambio y la juez les dio la razón. Esta sentencia pasó a ser firme, ya que no fue recurrida por el Ayuntamiento de Cadreita.

ORIGEN DEL TEMA

El origen del problema fue un acuerdo de pleno del 8 de noviembre de 2011 que desestimó las alegaciones presentadas por los afectados a la desafectación de los caminos públicos y aprobó la misma. A lo anterior se sumaron varias resoluciones de alcaldía para la segregación de varias parcelas de la empresa El Raso de las Margaritas y la posterior permuta por otras municipales. Por último, otra resolución concedió la licencia de obras para la modificación del trazado de los caminos.

El objetivo de esta actuación era unificar cuatro fincas de la empresa El Raso de las Margaritas que estaban atravesadas por los caminos antiguos y hacer unos nuevos perimetrales. Sin embargo, otras empresas radicadas en esta zona rechazaron la iniciativa porque, además de incrementar el recorrido en unos 500 metros, los ángulos de las curvas del camino no permitían el giro de los vehículos pesados que los utilizan.

La sentencia declara nulo el acuerdo de desafectación de los caminos de la empresa El Raso de las Margaritas. La razón es que no se había incluido el asunto en el orden del día -se hizo de urgencia por unanimidad-, además de porque en el expediente no constaba la documentación esencial, como el plano y un informe, que justificase la propuesta. Añade que no quedó acreditado que concurrieran razones de urgencia y que no se motivó lo suficiente.

A lo anterior suma que en un pleno anterior, el 14 de diciembre de 2010, se aprobó el plano y el informe presentado para la modificación del trazado. “Sin embargo, dicho plano e informe fue presentado con posterioridad, el 26 de enero de 2011, de lo cual se deduce que es absolutamente imposible que se procediera a la aprobación de una documentación que ni siquiera había sido aportada y que, además, está fechada el 24 de enero de 2011”, recalca la sentencia.

Esto implica también la nulidad de todas las resoluciones de alcaldía posteriores sobre el mismo tema, como la permuta de terrenos o la licencia de obras para modificar los caminos.

EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Ante esto, y tras pedir los recurrentes la ejecución de la sentencia, se emitió un auto judicial en enero que deja claro lo que hay que hacer. “Significa que todas las actuaciones llevadas a cabo sobre el terreno consecuencia de estas resoluciones administrativas deben ser dejadas sin efecto. El hecho de que la sentencia no ordene expresamente reponer los caminos antiguos y eliminar los nuevos no significa que estas actuaciones no deban practicarse”, explica el auto.

Añade que la anulación de la licencia de obras “lleva inherente la demolición de lo ejecutado”. “Es claro que los caminos nuevos deben desaparecer porque no están amparados por ninguna licencia, ya que ésta ha sido anulada”, añade, al tiempo que recalca que “si los caminos nuevos deben desaparecer, con mayor razón deben reponerse los caminos antiguos”.

El ayuntamiento alegó que los caminos antiguos siguen existiendo, pero que por su menor uso ha crecido la vegetación. El auto responde que la obligación del consistorio es mantenerlos al ser públicos y que deberá retirar la maleza y garantizar que estén en perfectas condiciones para su función.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual