Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÉMICA

Tudela mantiene el cartel de fiestas ganador por cumplir la legalidad

  • Un informe del secretario municipal afirma que la obra es original, inédita, y “no es un plagio”

Polémica en Tudela por el parecido entre el cartel de fiestas y un anuncio

Polémica en Tudela por el parecido entre el cartel de fiestas y un anuncio

A la izquierda, el cartel de fiestas, y a la derecha, el anuncio publicitario.

0
20/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T.Tudela
El Ayuntamiento de Tudela mantiene como ganador del concurso de carteles de fiestas la obra de Gorka Aizpurua, diseñador gráfico de Eibar residente en Barcelona “porque lo ha elegido un jurado y el informe encargado al secretario municipal avala que cumple las bases del certamen y la normativa de propiedad intelectual”.

Así lo afirmó el viernes el edil de Festejos, Fernando Inaga, tras darse por enterada la Junta de Gobierno Local del informe realizado por el secretario en el que concluye que “la obra es original, no es un plagio u obra derivada de la publicidad de una entidad bancaria, y no se ha editado, y por lo tanto debe ser admitida al concurso de carteles para las fiestas de 2015”.

Este informe se encargó tras la polémica originada con el cartel ganador por el gran parecido del mismo con un anuncio de La Caixa que, según confirmó la entidad, se está poniendo en marcha estos días, mientras que el cartel lo hizo su autor en 2013 -lo presentó al concurso de Sanfermines de ese año haciendo luego pequeñas variaciones para el de Tudela-. También se discutía si era inédito al haberlo presentado en Pamplona, aunque el autor preguntó al consistorio de Tudela si lo podía presentar y le dijeron que sí al no haber sido seleccionado entre los finalistas.

Como explicó el viernes Inaga, el informe del secretario dice que “cumple la legalidad”. Las bases establecían que la obra tenía que ser original e inédita. “El informe dice que está probado que es original, porque la idea es de él, y que el anuncio de La Caixa es posterior”. “Respecto a lo de inédita, afirma que con el contrato de edición el autor cede al editor -en este caso el ayuntamiento-, mediante compensación económica, que es el premio del concurso, el derecho a reproducir su obra y distribuirla. Eso es edición. No lo es que lo publique un periódico o salga en una web, ya que eso es una información o una comunicación”, explicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual