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TUDELA

El CIP ETI participa en un proyecto europeo para evaluar a los alumnos

  • Colabora con otros tres centros para crear una aplicación informática que valore a alumnos en prácticas en empresas

Los asistentes a la presentación del proyecto posaron juntos a la finalización de la misma.

Los asistentes a la presentación del proyecto posaron juntos a la finalización de la misma.

Los asistentes a la presentación del proyecto posaron juntos a la finalización de la misma.

Íñigo sanz
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18/04/2015 a las 06:00
  • íñigo sanz. Tudela
El CIP ETI de Tudela está participando junto a otros tres centros en el proyecto europeo ESPACE, que busca crear un dispositivo informático trilingüe (castellano, inglés y francés) para evaluar de forma eficaz el proceso de aprendizaje del alumno en la empresa.

Junto al centro tudelano, dirigido por Juan Carlos Ciria; forman parte de él el IEFPS Don Bosco de Rentería (País Vasco), dirigido por Luis Carrasco; el St John´s Central College de Cork (Irlanda), dirigido por Redmons Jennings; y el Lycée Jean Pierre Champo de Mauleón (Francia), cuyo director Emmanuel Levée lo es también de este proyecto.

Todos ellos acudieron el miércoles a la presentación de la iniciativa en Tudela, que contó también con la presencia de Marino Barasoain, director del servicio de FP del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La previsión es que el proyecto concluya en 2016 y quedará a disposición de cualquier centro europeo de FP que lo quiera utilizar.

SIMPLIFICAR LA EVALUACIÓN

El objetivo de ESPACE, financiado por la Unión Europea, es crear una herramienta informática multifuncional que sirva para anotar y gestionar todos los aspectos que se tienen en cuenta en la evaluación del alumnado en la formación en el centro de trabajo. Esto se hace por la necesidad de simplificar el sistema tradicional de la evaluación formativa y reducir el papeleo que genera.

Se trata de una tarea compleja, puesto que en Tudela, por ejemplo, hay más de 30 especialidades diferentes, y hay que tener en cuenta que la evaluación de cada una de ellas también es distinta.

Hasta el momento, se han acordado las grandes áreas a analizar (competencias personales, conocimientos, y competencias profesionales), pero todavía queda por determinar “qué aspectos hay que evaluar dentro de cada área”, manifestó Juan Carlos Ciria.

La evaluación de los alumnos se realiza entre el tutor en prácticas del centro y el instructor de prácticas de la empresa, “por lo que el lenguaje debe ser suficientemente cercano como para que esos instructores de empresa sean capaces bajo parámetros homologables de determinar la evaluación de cada uno de los alumnos”, indicó Luis Carrasco.

La aplicación, cuando se finalice la evaluación del alumno, podrá ser guardada, impresa, incorporada al Europass Movilidad (documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos) o al currículum.

En la actualidad, Espace se encuentra en su fase intermedia, y los centros participantes están realizando una evaluación que tienen que trasladar a sus respectivas agencias nacionales para que las auditen.



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