Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arquitectura

Un trabajo europeo divulgará los capiteles del claustro tudelano

  • Cuatro técnicos del proyecto 'Cenobium' hacen estos días las instantáneas de todos los detalles de los capiteles

Sigismondi, Gallas y Marinelllo preparan las fotografías.

Un trabajo europeo divulgará los capiteles del claustro tudelano

Sigismondi, Gallas y Marinelllo preparan las fotografías.

Nuria G. Landa
0
17/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela
Facilitar la divulgación y el estudio de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela, recientemente rehabilitado, a nivel internacional. Este es, a juicio de la edil de Cultura, Merche San Pedro, el objetivo del trabajo que están realizando técnicos del proyecto 'Cenobium', del instituto de historia del arte alemán Kunsthistorisches, con sede en Florencia, consistente en realizar fotografías digitales de alta resolución de todos los capiteles, por todos sus lados.

“Estas fotos las plasmamos luego en la web del proyecto 'Cenobium' y cuando finalice el trabajo se podrá hacer un recorrido de lo que es cada capitel en visión panorámica. Permitirá estudiar la foto con todo detalle y la historia del capitel. y Lo podrás ver en toda su dimensión, aumentar o disminuir su tamaño o girarlo para poderlo ver completo. Podrá acceder cualquier persona a la web sin pagar por ello, ya que es un instituto de estudio e investigación científica”, indicó Ute Dercks, responsable de este proyecto en el que trabaja en el claustro de Tudela junto con Roberto Sigismondi, Bárbara Gallas y Andrea Marinello.

'Cenobium' es un proyecto realizado en colaboración con distintas entidades para la representación multimedia de los capiteles de claustros románicos de la región mediterránea, adecuado para la enseñanza, el uso de los museos o para proporcionar documentación para su restauración. “Nos dedicamos a estudiar y trabajar con capiteles de los siglos XII y XIII, y los capiteles románicos más importantes se encuentran en Francia, Italia y España”, añadió. De hecho, han realizado los trabajos en claustros de Cefalú y Monreale (Sicilia) y de la catedral de la ciudad italiana de Aosta. Tras acometer el estudio de Tudela “vamos a ir al claustro de la iglesia de San Pedro de Estella”, comentó.

TRES SEMANAS

En la capital ribera permanecerán tres semanas porque “vamos a estar todo este tiempo fotografiando los capiteles teniendo en cuenta que todas las imágenes tienen que tener siempre las mismas proporciones de luz para que el resultado quede homogéneo”. El trabajo estará terminado para el próximo año “porque luego hay que hacer explicaciones de cada capitel”, dijo, al tiempo que añadió que se presentará en Tudela cuando esté finalizado.

Añadió que, por su parte, la UPNA, “escaneará los capiteles en 3D, en colaboración con nuestros colegas de Pisa”. “Con este estudio, más el escaneo en 3D, estará completo. El escaneo en 3D es sin color, y este modelo de las fotos va a servir para poder poner el color al capitel”, consideró.

Dercks destacó la importancia del claustro de Tudela, y que para este trabajo contactaron con el presidente de la Asociación de Amigos del Románico de España y con Luis Durán, presidente de los Amigos de la Catedral de Tudela. Indicó que el trabajo que están llevando a cabo se está realizando por la restauración que se ha realizado del claustro y sus capiteles. “Este trabajo es solo para estudiar el claustro, pero hay que venir a verlo”, indicó.

Durán destacó “la suerte de que hayan elegido el claustro de Tudela para promocionarlo”. Por su parte, Merche San Pedro afirmó que esta iniciativa, financiada en su totalidad por 'Cenobium', es resultado de la colaboración de muchas entidades, como las dos citadas anteriormente y la Mesa del Patrimonio de Tudela. Añadió que el arzobispado ha autorizado este estudio y el escaneo en 3D de los capiteles. “Dejarán las fotos al cabildo de la catedral y a la UPNA, independientemente de que se cuelguen en su web”, explicó.

Calificó el trabajo que realiza 'Cenobium' de “muy técnico, y a través de su web divulgará los capiteles del claustro tudelano”. “Es un proyecto que da a conocer Tudela y su patrimonio a nivel internacional”, consideró la concejal de Cultura.

A LA ESPERA DEL ESCANEO DE TODOS LOS CAPITELES

Lo que todavía queda pendiente en el claustro es el escaneo en tres dimensiones que está previsto que lleve a cabo el equipo de investigación de Diseño Industrial de la UPNA en Tudela.

Hace unas semanas se anunció que Gobierno y ayuntamiento asumirían el coste, que podría estar en unos 15.000 euros, a partes iguales. El martes, el alcalde, Luis Casado, explicó que va a intentar que sea el Ejecutivo el que asuma todo el coste. “El tema está en manos del Gobierno, que es quien lo tiene que encargar a la UPNA”, afirmó.

Una vez se concrete este tema, el trabajo se prolongará durante 3 o 4 meses entre el escaneo y el análisis de los datos recogidos. La UPNA de Tudela, que ya tiene la tecnología necesaria, realizará unos 100 escaneos por cada capitel, lo que ofrecerá una precisión absoluta.

LAS VISITAS TRAS LA APERTURA DEL CLAUSTRO CUADRUPLICAN LAS DEL AÑO PASADO 

La rehabilitación del claustro de la Catedral de Tudela ha generado una gran expectación entre los vecinos y visitantes de la ciudad.

Esto queda reflejado en que han sido 2.485 los visitantes desde el 21 de marzo, su día de reapertura, hasta el 13 de marzo, una cifra que cuadruplica a la obtenida en el mismo periodo de 2014, cuando hubo seiscientos visitantes.

Del total, 780 acudieron en las tres jornadas de puertas abiertas celebradas los sábados 21 y 28 de marzo, y 11 de abril. Además, 715 participaron en las visitas guiadas.

La programación continuará este sábado 18 de abril con otra jornada de puertas abiertas -entre las 11.30 y las 13.30 horas-, que incluirá un concierto del grupo Chirimias.

Los días 16 y 23 de mayo también se celebrarán puertas abiertas con el mismo horario y habrá sendas actuaciones, a las 12 horas, de la Banda Municipal de Música de Tudela y Coro Joaquín Gaztambide (día 16) y del Grupo Municipal de Danzas de Tudela (día 23).

Además, los días 27 y 28 de mayo y 4 de junio se celebrarán conferencias en el Palacio Decanal, que comenzarán a las 19 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual