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RIBERA

Fomento planea mejorar la conexión por autobús de la Ribera Baja

  • También se rediseñarán los corredores para que todas las localidades tengan conexión directa con el Hospital Reina Sofía

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Actualizada 17/04/2015 a las 14:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta las aportaciones del proceso de participación abierto el pasado 23 de marzo para la zona de Ribera Baja, prevé mejorar, de cara a las futuras concesiones de transporte público interurbano de viajeros (PITNA), las conexiones de las localidades que la integran entre sí y con Pamplona, Tudela y Zaragoza, además de conseguir que todos los municipios de la Ribera Baja tengan conexión con el Hospital Reina Sofía.

Además, como principales novedades de las nuevas concesiones, cabe destacar en primer lugar, que Castejón tendrá servicio regular a Tudela en un nuevo corredor que comenzará en Milagro y que también tendrá parada en Cadreita (hasta ahora el servicio entre Castejón y el Hospital de Tudela se ha venido prestando por un servicio de taxi del Ayuntamiento de Castejón), con frecuencia cada dos horas y parada en el Hospital Reina Sofía y en la Universidad Pública de Navarra (Tudela), otra de las demandas ciudadanas.

Por otro lado, las nuevas concesiones también prevén mejorar los tiempos entre CortesBuñuel y Ribaforada con Tudela, así como la conexión de todas las localidades del valle del Queiles tanto entre ellas como con Tudela y Tarazona (Zaragoza), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, como ya ocurriera también con las conclusiones del proceso de participación de la zona de la Ribera Alta, las demandas principales recogidas en las aportaciones ciudadanas y de agentes tanto vía Gobierno Abierto como en los dos foros presenciales celebrados al efecto, incidían en la necesidad de una mayor coordinación de Fomento con Salud y Educación para ajustar los horarios de los autobuses con los de las citas médicas en los hospitales de Pamplona y Tudela y con los de los estudiantes universitarios en periodos lectivos, algo que también se efectuará.

En cuanto al transporte escolar, en general se considera que las necesidades de transporte de uso general queda "suficientemente cubiertas" con la propuesta y dado que las rutas escolares tienen una baja disponibilidad de plazas libres no es necesario plantear, como sí se hizo en Ribera Alta, el uso compartido entre escolares y público general, ha informado el Gobierno foral.

No obstante, ha añadido, en estos momentos continúa el servicio prestado en el corredor de Cortes a Tudela con integración escolar y los usuarios valoran la experiencia de forma "muy positiva", según se desprende de las jornadas de participación.

Por otro lado, el hecho de que las localidades estén mejor conectadas con transporte público con Tudela permitirá que más vecinos se acerquen a la capital ribera tanto para realizar gestiones como para el ocio y las compras, reduciendo el uso del vehículo privado y contribuyendo a la mejora de la fluidez del tráfico.

Otro de los aspectos demandados por los usuarios y que también será tenido en cuenta en las nuevas concesiones es que, en los pliegos de licitación de los servicios, se prevé también que todos los vehículos de las nuevas concesiones deban estar adaptados para personas con diversidad funcional; así como que incorporen el cinturón de seguridad.

Por último, los usuarios han expuesto que el cobro del billete en el autobús ralentiza el servicio, por lo que se estudia implantar la tarjeta de pago previo desarrollo de un sistema de modernización próximo a licitarse.

Como ya ocurriera en la zona de la Ribera Alta, la apertura de este proceso de participación ha servido para conocer las necesidades reales de la población en materia de transporte público y por ello ha sido valorado de forma "muy positiva" por el consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, quien ha querido destacar "la importancia de conocer la opinión de los usuarios y de contar con ellos para el diseño de los futuros corredores".

APORTACIONES EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El proceso de participación, abierto el 23 de marzo y concluido este jueves, con sendas jornadas presenciales y participación on line a través de Gobierno Abierto, ha contado con la participación de más de 80 personas integrantes de asociaciones vecinales, de comerciantes, de personas con discapacidad, responsables de nueve centros escolares y APYMAS, así como integrantes de ayuntamientos de las 29 localidades integradas en la Ribera Baja: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Murchante, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca. Estos municipios en su conjunto aglutinan a un total de 109.169 habitantes.

En 2014 el Gobierno de Navarra aportó 292.022 euros al transporte público interurbano de viajeros en la zona de la Ribera Baja pero, tal y como puso de manifiesto el consejero Zarraluqui en la jornada de presentación del proceso de participación, se prevé que en la futura licitación ya en 2016 se incorpore un importante incremento de esta cantidad para mejora del transporte interurbano de la zona.

Es intención del Gobierno de Navarra continuar con las reuniones con las distintas zonas de la Comunidad foral para conocer sus aportaciones de cara a la redacción del nuevo PITNA. La próxima zona de estudio será Bera.



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