Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamientos

Tudela pedirá el crédito que le permite devolver el de la casa de cultura

  • Necesitaba el visto bueno del Gobierno para solicitar 2,7 millones y financiar inversiones de entre 2008 y 2010

0
16/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
El ayuntamiento de Tudela ha recibido la autorización del departamento de Administración Local para pedir un crédito bancario de 2,7 millones de euros, el último paso que le quedaba para cumplir el objetivo que se había marcado el equipo de gobierno de UPN y PP antes del final de legislatura: devolver los 10,6 millones que quedaban del préstamo que le dio el Gobierno de Navarra para construir la casa de cultura diseñada por Rafael Moneo en el antiguo cuartel de Sementales, que ni siquiera se ha iniciado.

El ayuntamiento no podía pedir este crédito si no tenía antes la autorización del Gobierno de Navarra, un requisito indispensable si el nivel de endeudamiento municipal es superior al 75%, y el de Tudela es actualmente del 100,08%. Administración Local considera que el consistorio tudelano cumple con los límites legales marcados actualmente y autoriza la solicitud del crédito.

Precisamente fue en el pleno del 31 de marzo cuando se dio luz verde, con los votos de UPN y PP, a varias modificaciones presupuestarias, la más importante la de destinar 9,8 millones de euros de remanente de tesorería a devolver el préstamo al Gobierno foral.

Al utilizar este dinero, el ayuntamiento tiene que pedir el citado crédito de 2,7 millones “para financiar el remanente de tesorería negativo generado por la falta de financiación de las inversiones realizadas durante los ejercicios de 2008 a 2010”, según señala la resolución del Gobierno.

El alcalde, Luis Casado, dijo que hay pendientes de formalizar préstamos por 7,8 millones de euros que no se concertaron porque había liquidez en tesorería.

Esa cantidad se financiará con los 2,7 millones del crédito, ingresos por unidades de aprovechamiento urbanísticas y los superávits de los últimos tres años.

CAMBIO DE POSTURA

Esta decisión cambia el planteamiento inicial del equipo de gobierno de UPN y PP. Primero acordó con el Gobierno devolver el préstamo en 16 plazos a razón de 750.000 euros anuales, de los que hasta ahora se ha devuelto uno, más el pago del proyecto de 600.000 euros a Rafael Moneo.

Sin embargo, hace unos meses decidió devolver de una vez todo el dinero porque, según defendió el alcalde, de esta forma se reduce el nivel de deuda y dejan “unas cuentas saneadas” a la próxima corporación.

El propio Casado explicó el lunes que el nivel de deuda actual es del 100,8% y que con el crédito de 2,7 millones que aprobará el pleno a primeros de mayo subirá al 108,9%. Esta cifra bajará al 74,8% cuando el ayuntamiento devuelva los 9,8 millones del préstamo, más los 750.000 del plazo que correspondía este año, hasta llegar a los casi 10,6 millones.

La oposición criticó duramente esta medida, sobre todo por la falta de explicaciones de por qué se devuelve ahora.

Cabe recordar que Tudela no ha podido realizar casi ninguna inversión en los últimos años porque superaba el límite legal de endeudamiento permitido, que es del 110%, lo que le impedía solicitar créditos para financiarlas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual