Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Inundaciones

La CHE iniciará en breve reparaciones de motas en 21 localidades navarras

  • Afecta a las cuencas del Ebro, Aragón, Arga, Ebro, Ega, Longar, Mayor, Odrón y Cidacos

Una máquina hace una reparación de emergencia en la última crecida.

La CHE iniciará en breve reparaciones de motas en 21 localidades navarras

Una máquina hace una reparación de emergencia en la última crecida.

0
14/04/2015 a las 06:00
  • J.M. Tudela
La Confederación Hidrográfica del Ebro va a iniciar “de forma inminente” reparaciones de roturas y erosión de motas de los ríos en 21 localidades navarras de las cuencas del Ebro, Aragón, Arga, Ega, Longar, Mayor, Odrón y Cidacos. Los trabajos, que contemplan unas 60 actuaciones -hay bastantes municipios en las que hay que llevar a cabo varios trabajos-, se esperan ejecutar en unos dos o tres meses. De hecho, ya se han ejecutado algunos trabajos, como la reparación de una mota en Alfaro (La Rioja) que afecta a Milagro, aunque quedan más pendientes en esta zona.

Esta es la primera fase de actuaciones previstas, las que se pueden realizar ahora dado el caudal de los ríos y también las condiciones del terreno. El coste total no solo para Navarra, sino para todas las comunidades afectadas, es de unos 5 millones de euros y más adelante se ejecutará la segunda fase, la más importante y presupuestada en 25 millones. En este caso se espera poder llevarla a cabo hacia el verano.

Sin embargo, desde la CHE señalaron que este plan se puede ampliar porque todavía hay que realizar más visitas sobre el terreno para evaluar otros trabajos que puedan surgir. Además, también pueden surgir más actuaciones, ya que quedan por evaluar las afecciones de la avenida ordinaria de marzo.

El presidente de la CHE, Xabier de Pedro, explicó que en la primera fase de actuaciones se trabajará en reponer defensas “gravemente deterioradas”. Al mismo tiempo, señaló que serán 30 equipos los que trabajarán en reparar las motas y que no se ha podido hacer antes por el caudal y también por la preparación técnica necesaria.

Añadió que el objetivo de estos trabajos no es otro que tener en las condiciones idóneas estos tramos de los diques de los ríos “para tener margen de seguridad ante nuevas avenidas, que no se pueden descartar porque estamos en primavera, una época de lluvias”, además de quedar pendiente el deshielo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual