Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Inundaciones

Castejón registró menos caudal del real en la crecida del Ebro

  • La confederación estima que fueron 2.650 m3/s y no los 2.406 que marcó el medidor de Castejón

Imagen aérea de campos de cultivo en los alrededores del río Ebro a su paso por el medidor de Castejón.

Castejón registró menos caudal del real en la crecida del Ebro

Imagen aérea de campos de cultivo en los alrededores del río Ebro a su paso por el medidor de Castejón.

Archivo
0
14/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Jesús Manrique. Tudela
Los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro aclaran mucho lo que sucedió en la avenida extraordinaria de finales de febrero, que causó daños millonarios tanto en campos de cultivo como en infraestructuras agrícolas y cascos urbanos.

El adelanto de las conclusiones de un informe de técnicos de este organismo reconoce que el caudal del río fue mayor de los 2.406 m3/s que marcó el Sistema Automático de Medición Hidrológica (SAIH) en la estación de Castejón. La propia jefa de Hidrología de la CHE, Marisa Moreno, confirmó al 'Heraldo de Aragón' que calculan que, en realidad, pasaron 2.650 m3/s.

'BYPASS' EN EL CAUCE

La razón que esgrimen los técnicos para explicar este desfase es clara. Según señalan en el citado informe, publicado en la página web del ministerio de Agricultura, lo que ocurrió es que se rompió una mota antes del medidor de Castejón generando un bypass que hizo que parte del agua no pasara por la estación de aforo. Es decir, se desvió del cauce por la margen izquierda “creando un flujo paralelo que retornaba aguas abajo” del medidor.

Además, la CHE puntualiza que el nivel del río en un aforo es un “dato medido”, mientras que el caudal es una estimación “con una previsión admisible” de más o menos el 10%. Precisamente esta desviación (en realidad menos porque no llega al 8%) sería la que se habría producido en la crecida de febrero, pasando de los 2.406 m3/s que marcó el SAIH a los 2.650 que se estiman ahora, a falta de las conclusiones definitivas.

De hecho, en la avenida ordinaria que se produjo en marzo la página del SAIH ya puntualizaba en Castejón el caudal según el medidor y otro estimado superior, al ser consciente de que había agua que no pasaba por el mismo.

“Los datos que ofrece la web (en referencia al sistema SAIH) son los mejores disponibles en tiempo real, aunque son susceptibles de ser modificados por análisis posteriores”, añade el citado informe.

MENOS CAUDAL EN 2003

Esta afirmación sirve para explicar otro aspecto muy debatido en la última crecida. Y es que sorprendió, y mucho, que con los 2.406 m3/s que marcó el SAIH en febrero el nivel del río hubiera alcanzado 7,78 metros en Castejón, cuando en 2003, con 3.300 m3/s, se llegó a 7,54. Muchos no se explicaban por qué con bastante menos caudal la altura había sido mayor.

Sin embargo, y según las citadas declaraciones de Marisa Moreno al 'Heraldo de Aragón', esos 3.300 m3/s no son la cifra correcta, ya que estas mediciones son provisionales y son posteriormente validadas por los hidrólogos. En este caso, la evaluación definitiva es que la avenida de 2003 alcanzó los 2.882 m3/s. Esta cifra, que está incluida en el anuario que realiza la CHE pero que no se conocía -tanto municipios como agricultores seguían manejando la anterior-, hace que la diferencia entre las crecidas de 2003 y 2015 no fuera tan grande como se pensaba, ya que apenas hay 230 m3/s de diferencia.

A pesar de todo, el río alcanza más altura con menos caudal conforme avanzan los años (en 2003 llegó a 7,54 y a finales de febrero a 7,78 con algo menos de caudal), lo que demuestra que hay menos cauce por la acumulación de sedimentos. La propia CHE tiene localizados 64 puntos donde se han acumulado áridos en el tramo navarro del Ebro y reconoce que se ha reducido el cauce. Su presidente, Xabier de Pedro, afirmó esta semana que el organismo propone un mantenimiento del mismo “con la retirada periódica de áridos, una vez cumplidas las autorizaciones ambientales”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual