Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

La UPNA acoge en Tudela un ciclo de charlas de divulgación científica

  • En esta ocasión se abordarán temas relacionados con robótica, rutas de vehículos e impacto medioambiental

0
Actualizada 12/04/2015 a las 20:57
  • Europa Press. Pamplona
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra ha organizado, a través de su Secretaría en el Campus de Tudela, la séptima edición del ciclo conferencias de divulgación científica.

En esta ocasión se abordarán, entre otros, temas relacionados con robótica colaborativa, rutas de vehículos e impacto medioambiental, diseño y automoción, y análisis de emisiones de CO2 como indicador de eficiencia y sostenibilidad en plantas industriales, según ha informado la UPNA en una nota.

Las charlas están abiertas tanto a estudiantes como a personas ajenas a la comunidad universitaria. Tendrán lugar en la sala de prensa de la universidad y serán impartidas por profesores expertos en sus respectivas áreas.

La primera de las charlas se celebrará este lunes, 13 de abril, a las 18 horas. Javier Belloso Ezcurra, licenciado en informática por la UPV y profesor asociado de la UPNA, hablará sobre algoritmos para generar flotas y rutas de vehículos y su impacto medioambiental. En concreto, abordará el problema de rutas de vehículos con retorno y explicará cómo determinados algoritmos pueden ayudar a resolverlo, generando ahorros en rutas y en el impacto medioambiental.

El ciclo continuará el 14 de abril, a las 12 horas, con 'Robótica colaborativa: personas y máquinas trabajan en equipo', sesión en la que se hará una demostración práctica de un robot colaborativo del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela. Será ofrecida por Juan Ignacio Latorre Biel, ingeniero industrial y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

El día 21, a las 17.30 horas, el tema tratado serán las emisiones de CO2. Luis Miguel Calvo, ingeniero técnico industrial y profesor asociado en la UPNA, hablará de 'Análisis de emisiones CO2 como indicador de eficiencia y sostenibilidad en plantas industriales de proceso continuo', donde se aborda el uso de técnicas de control que permitan alcanzar reducciones significativas de CO2 sin necesidad de sustituir los equipos de proceso.

El 27 de abril, también a las 17.30 horas, la charla está relacionada con el diseño y fabricación de vehículos y el método de los elementos finitos. El ponente será Ignacio Jiménez Miramón, ingeniero industrial cuya carrera profesional se ha desarrollado en el sector de automoción, y su charla lleva por título 'Análisis de un panel interior de puerta de un vehículo a través del método de elementos finitos'.

Por último, el día 28, a las 12 horas, tendrá lugar una conferencia para dar a conocer el contenido y uso de la herramienta Análisis de valor de un componente objeto de compra en el mercado de componentes del automóvil. La charla será impartida por Javier Ibáñez Amatriain, ingeniero industrial que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la empresa Delphi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual