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El comité de Trenasa de Castejón denuncia su externalización

  • ​Dice que la empresa “intenta vender” falta de trabajo que puede llevar a prescindir de gran parte de la plantilla

Una imagen de archivo de la fachada de la empresa Trenasa de Castejón.

El comité de Trenasa de Castejón denuncia su externalización

Una imagen de archivo de la fachada de la empresa Trenasa de Castejón.

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10/04/2015 a las 06:00
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  • DN. TUDELA
El comité de la empresa de Trenasa de Castejón, filial del grupo CAF y dedicada al montaje de vagones de tren, criticó ayer la situación de “gran inestabilidad e incertidumbre” que está sufriendo la plantilla respecto al futuro de la empresa y los puestos de trabajo.

El comité, formado por 2 delegados de CC OO, 1 de UGT, 1 de SIT y 1 de LAB, denunció “la inexplicable contradicción” que, según dice, les está planteando la gerencia de la empresa “cuando nos intenta vender que para este año la situación es de una importante falta de carga de trabajo para toda la plantilla que puede conllevar prescindir de gran parte de la actual plantilla indefinida, mientras al mismo tiempo nos informa de que la dirección de CAF ha decidido externalizar la carga de trabajo que se debía fabricar en Trenasa” para que la fabriquen talleres de los alrededores de CAF Beasain “que ni siquiera forman parte del grupo CAF”. Una carga de trabajo que, como explica, “es la que venimos fabricando hace más de dos años y que da trabajo a todas las secciones de la empresa”.

Según indica, los argumentos que les traslada la gerencia de Trenasa es que “somos menos rentables”. Añade que no les ha explicado por qué son menos rentables ni ha puesto ningún dato encima de la mesa “que justifique esos argumentos que ni aceptamos ni nos creemos”.

Pide que les aclaren el futuro de la empresa “y que dejen de jugar con los trabajadores y sus familias”.

Trenasa tiene 74 empleados fijos y alrededor de una veintena eventuales y en la actualidad está fabricando un tren y cofres -piezas que se ubican bajo el bastidor de trenes, tranvías o metros-. En 2012 despidió a 49 de los 120 trabajadores que tenía en plantilla.

Control del dinero público

El comité de empresa, en la nota que hizo pública ayer, recordó el ERE de 2012 “que destruyó injustamente 49 puestos de trabajo para que mes y medio más tarde la empresa los volviera a empezar a contratar de nuevo y terminar 2013 y 2014 sumando las horas eventuales y las horas extras realizadas el total de los 49 contratos destruidos”. Denuncia el “total fraude que supuso para la administración y los compañeros afectados la aplicación del citado ERE de extinción”.

El comité afirma que desde 2016 Trenasa ha recibido casi 4 millones de euros de dinero público en subvenciones, y por parte del Ejecutivo foral “no se ha tenido ningún tipo de control ni vigilancia de dónde realmente se ha gastado ese dinero público”. “Si ahora tampoco hacen nada, permitirán que una empresa que ha recibido dinero público en subvenciones a la producción se lleve la producción fuera, pudiendo provocar una situación muy grave para los trabajadores y que será a costa del dinero público que todos hemos aportado con nuestros impuestos”, dice.



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