Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RIBERA

Vuelve la basura a la orilla del Ebro en Tudela tras las comidas del Día del Ángel

  • El edil Joaquim Torrents lamenta que la apelación al civismo “sigue sin calar” un año más

Aspecto que presentaba ayer la zona de las Norias, con los restos de las comidas que celebraron cuadrillas de jóvenes el domingo.

Vuelve la basura a la orilla del Ebro en Tudela tras las comidas del Día del Ángel

Aspecto que presentaba ayer la zona de las Norias, con los restos de las comidas que celebraron cuadrillas de jóvenes el domingo.

nuria g. landa
6
09/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. TUDELA
Más de lo mismo. Así se puede resumir, un año más, el resultado de los tradicionales almuerzos y comidas en sotos del Ebro que organizan cuadrillas de jóvenes de Tudela para celebrar el Día del Ángel. Un día después de esta celebración, la zona de las Norias volvía a presentar un aspecto de suciedad similar al del año pasado y otras ediciones anteriores.

De nada sirvió el llamamiento que hizo el ayuntamiento a los jóvenes unos días antes de esta fiesta para que tuvieran un comportamiento cívico y colaborasen a la hora de limpiar los residuos que generaran. Tampoco tuvo éxito, una vez más, su recomendación de que se reunieran en el entorno de la ermita del Cristo en lugar de en los sotos del Ebro, ya que éstos no estaban en buenas condiciones tras las últimas crecidas del Ebro. Y es que la mayoría se decantó por las Norias donde, tras la fiesta, se acumulan los restos de comida, botellas, bolsas, latas, o incluso algunas carpas rotas que utilizaron para protegerse del sol.

Es evidente el nulo resultado de las campañas de concienciación que inició el ayuntamiento hace dos años para evitar esta situación. “La imagen es la misma que en los últimos años. No hay cuidado, concienciación ni civismo y hay que lamentar como queda el entorno natural de las Norias por no recoger los jóvenes que van los residuos. El mensaje sigue sin calar”, lamentó el edil de Urbanismo Joaquim Torrents. Por contra, como aspecto positivo de la jornada mencionó que “se desarrolló sin percances y fue un éxito lo novedad de la actuación de DJs que se celebró luego en Ribotas”.

Como un ‘campo de batalla’

Torrents consideró que no aspiran a que la zona donde se reúnan los jóvenes “quede impoluta ya que acuden cientos de chavales”. No obstante, añadió que una cosa es que quede algo de suciedad “y otra que no seamos capaces de dejar las cosas en condiciones y que aquello parezca siempre un campo de batalla. Y el dinero que supone luego esa limpieza”. “Hemos intentado todas las medidas alternativas de cara a aminorar la suciedad, como poner contenedores, cajas, hacer campañas con lemas y papeleras de cartón, etc. y no han funcionado”, explicó.

Añadió que, por lo menos, la mayoría de los jóvenes se han concentrado en las Norias “ya que en el entorno del Cristo no vi movimiento”, lo que facilita más la limpieza que si se dispersan por más lugares. Una limpieza que, según dijo, comenzará mañana. “El problema es que el acceso a las Norias está en malas condiciones y no podrán entrar con una pequeña máquina, con lo que tendrían que empezar a mano”, señaló.

Respecto a la bandeja o caja de camión que había en el acceso a las Norias para depositar residuos, señaló: “Esta vez la llevamos al Cristo, a donde les animamos a ir, pero que no digan que han dejado sucia las Norias porque no estaba allí, ya que cuando ha estado quedaba prácticamente vacía. En la entrada a las Norias había al menos dos contenedores de basura”.

Sobre posibles soluciones, insistió en que es partidario de medidas de concienciación en lugar de sanciones, pero que será la corporación que salga tras las elecciones de mayo la que “decidirá”.


  • marina
    (10/04/15 12:34)
    #6

    Más de lo mismo así se puede resumir. Otro año más nuestros representantes se han preocupado muchísimo por nuestros jóvenes. No olvidemos que tb son ciudadanos. Más de lo mismo: NO COLOCAR NINGÚN CONTENEDOR en la zona significa no facilitar la recogida de basura. Gracias por su preocupación Sr. Torrent lo vemos todos al ver la inexistencia de contenedores, de wáteres químicos etc. ¿Pretendía usted que recorrieran más de 4 km en búsqueda y captura del contenedor más cercano? Mil gracias por expresar su alegría a comprobar que no ocurrió ningún accidente a orillas del Ebro en lo que es una fiesta popular que llega desde muchas generaciones. De nuevo mil gracias por la preocupación y trabajo de nuestros representantes públicos, que gestionan donde nos gastamos nuestro dinero, en facilitar y trabajar por nuestros jóvenes. ¿O acaso pretenden con estas críticas equiparar esta fiesta popular a un botellón y eliminarla?

    Responder

  • Luis Cepate
    (09/04/15 23:54)
    #5

    Este ayuntamiento quiere que los crios de entre 15 y 22 años que son los que suelen acudir a las norias se vayan al Cristo. La realidad año tras año es que los crios se van a la Norias aunque el ayuntamiento no lo quiera fomentar. No estaría de más que ya que el ayuntamiento no prohibe el acudir a las Norias, facilite el acceso y de alguna infraestructura. El año posado habia que pasar por 20 centimetros de camino los que entraban y los que salian, ya que el resto del camino estaba encharcado. Este año alguna cuadrila ha puesto unos palets para que los crios puedan entrar a la esplanada. No habia ni contenedores, ni papeleras dentro de la explanada. No había servicios, ya que los mismos crios habían acotado las zonas como de chicas o de chicos para poder hacer sus necesidades. Contando que van desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, alguno tendra que ir la baño. No sería mejor que el ayuntamiento dejara de lado el tema del cristo y unos dias antes acondicionara la zona?

    Responder

  • goyo
    (09/04/15 23:17)
    #4

    Con lo poco que cuesta dejar limpio todo para que los demás disfruten. Algunos solo entienden el palo y a esos hay que darles donde mas duele en el bolsillo. Es una pena que con la excusa de la fiesta se deje todo como un estercolero

    Responder

  • Julian
    (09/04/15 22:08)
    #3

    Poco civismo, que pena.

    Responder

  • IBERO
    (09/04/15 20:43)
    #2

    VISTA LA SOLICITUD DE NUCLENOR A LA CHE EN EL BOPBU ( BURGOS ) PARA LA REALIZACION DE UN  ATI EN EL EBRO , CON EL CONSIGUIENTE TRASIEGO DE RESIDUOS Y EXCABACIONES EN SUS ORILLAS . VISTA LA NOTICIA Y LAS ULTIMAS INUNDACIONES Y SEISMOS EN LA ZONA . VISTO EL MILAGRO DEL VIDEO COLGADO EN YOUTUBE " VALLE DE TOBALINA PARAISO " . * ESTANDO EN PERIODE DE ALEGACIONES SE SOLOCITA A LA CHE , GOBIERNO DE NAVARRA , ARAGON , LA RIOJA , ETC. QUE NO SE REALICEN EL ATI EN EL EBRO . QUE SI ES NECESARIO SE REALICE EN OTRA INSTALACION NUCLEAR DE SU GRUPO O EN EL FUTURO ALMACEN CENTRAL . POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y ESTAR LA ZONA RODEADA DE PARQUES NATURALES , PERO YO SOLO LO DOGO POR LO DEL VINO HIP ... HIP,,,,, " EL R.. CALIENTE "

    Responder

  • juan l
    (09/04/15 13:18)
    #1

    El año que viene que coman en su casa, asunto resuelto.Tienen lo que se merecen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual