Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ribera de navarra

Semana Santa barroca en Corella

  • El desfile barroco de Viernes Santo fue declarado en 1967 'Procesión de Interés Turístico'

Semana Santa barroca en Corella

Semana Santa barroca en Corella

Procesión de Viernes Santo en Corella

ARCHIVO
0
Actualizada 31/03/2015 a las 12:14
  • DN.ES. PAMPLONA
Este Viernes Santo al mediodía, Corella escenificará en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario la "Función de las Siete Palabras". El altar, presidido por Cristo Crucificado, María Magdalena y San Juan, servirá de escenario para esta representación, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretarán cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de su muerte.

Ya por la tarde, las callejuelas de Corella servirán de contexto para un magistral cortejo. A través de la imaginería de los pasos, serán representadas escenas de la Pasión de Cristo, y diversos personajes bíblicos volverán a la vida durante unas horas. Se trata de un solemne desfile barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado "Procesión de Interés Turístico" por el Ministerio de Información y Turismo por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España.

Entre los actos más representativos cabe destacar la Entrada en Jerusalén. Tras el paso correspondiente, desfilará un grupo de niños con las palmas, cuatro chicas portando una alfombra, y Jesús con el índice derecho alzado que irá montado en un burrito muy adornado.

Asimismo, el Prendimiento es otro de los momentos de mayor autenticidad. Jesús caminará descalzo con una soga al cuello. Los verdugos le subyugarán con palos y tirarán de la cuerda hasta que el reo vacile y se desplome.

Pero sin duda, la escena cumbre del drama será el Encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica. En la plaza del Crucero, ante la atenta mirada del expectante público, Cristo caminará portando una pesada cruz de cien kilos. Con el rostro sufriente caminará lentamente hasta que aparezca un hombre con hábito morado. Tras arrodillarse y besar el suelo en tres ocasiones, se aproximará a Cristo y le ayudará a acarrear su carga el resto de la procesión. Aparecerá la Verónica con un paño blanco y limpio y enjuagará la cara del Señor. En el lienzo quedará impresa su imagen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual