Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urbanismo

Toldos para los capiteles del claustro de la catedral de Tudela

  • Unos estores protegerán del sol elementos del edificio hasta que crezcan sus árboles

Una imagen de los estores instalados.

Toldos para los capiteles del claustro de la catedral de Tudela

Una imagen de los estores instalados.

Blanca Aldanondo
0
29/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Tudela
Dos días después de que el claustro de la catedral de Tudela reabriera sus puertas tras su restauración, el Gobierno de Navarra puso en marcha una medida incluida en el proyecto de reforma para proteger los recién rehabilitados capiteles de la acción directa del sol. El lunes se procedió a colocar unos lienzos similares a estores delante de los citados capiteles que harán esa función de protección hasta que alcancen el tamaño suficiente los 16 árboles que se han plantado en el jardín del claustro.

Como explicó Alicia Ancho, jefa de sección de Bienes Muebles y Registro de Patrimonio del Gobierno foral, el inconveniente es que reducen la visión, “ya que no tienes esa visión total del claustro”, pero añadió que es una medida necesaria y provisional. En concreto, estimó que los árboles plantados, “que no tienen una función solo decorativa, sino protectora”, habrán arraigado en dos años.

De esta forma se pretende reducir el efecto del denominado mal de la piedra, evitando el secado extremo de los capiteles que hacen que se rompa.

ESTUDIO VIRTUAL

Ancho recordó el estudio que se llevó a cabo, dentro del proyecto de reforma del claustro, realizando una simulación en 3D para saber de qué forma incidía la luz en los capiteles en cada época del año y en distintos momentos del día. “Se hizo una proyección virtual del sol a lo largo de todo el año. Y como sabemos que el sol que más daña este tipo de piedras es el que da directamente por la tarde, y especialmente entre mayo y octubre, se colocaron estos toldos que van a suplir la sombra que producen los árboles”, indicó.

Añadió que los estores “están anclados a piedra nueva, y en ningún momento se ha taladrado la original”. “Se quedarán fijos hasta que la sombra de los árboles sea suficiente. Entonces se retirarán”, comentó. Respecto a si daña más los capiteles el sol o la lluvia, dijo: “Es una combinación, pero hemos visto, por ejemplo, que en las portadas, donde más incide el sol por la tarde es donde más estropeada está la piedra”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual