Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamientos

Tudela bajará su deuda al 74% al pagar el crédito de la casa de cultura

  • El alcalde dijo que la nueva corporación podrá decidir sin “supervisión”, al estar la tasa por debajo del 110%

Un ciclista pasa ante el antiguo edificio de Sementales, donde está prevista la casa de cultura

Tudela bajará su deuda al 74% al pagar el crédito de la casa de cultura

Un ciclista pasa ante el antiguo edificio de Sementales, donde está prevista la casa de cultura

Archivo
0
26/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Tudela
El alcalde de Tudela, Luis Casado, afirmó el lunes que tras la devolución por parte del ayuntamiento del préstamo que le concedió el Gobierno foral para la casa de cultura que diseño el arquitecto Rafael Moneo en el antiguo edificio de Sementales, y que está prevista para mayo, el nivel de endeudamiento consolidado (Ayuntamiento, centro Castel-Ruiz y Junta de Aguas) bajará del 100,9% actual (35.582.840 euros) al 74,8% (26.605.000 euros) “y con ningún préstamo pendiente de formalizar”, comentó.

Añadió que, con la liquidación de este crédito que anunció en diciembre -asciende a 10.641.166 euros que quedan de los 12 millones que le otorgó el Ejecutivo a interés cero-, el ayuntamiento se situará “en una situación de endeudamiento que hará que pueda tomar las decisiones sin tener que contar con la supervisión de ninguna entidad superior, o sea, ni Gobierno foral ni Estado, ya que al estar por debajo del límite de nivel de endeudamiento del 110% que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos liberamos de esa situación”, explicó.

Consideró que “con esto creo que queda demostrado de una forma tajante que el nivel de endeudamiento no es un problema acuciante del ayuntamiento, y tampoco su estabilidad presupuestaria”. “A partir de mayo la nueva corporación que entre podrá hacerlo con la tranquilidad de que las cuentas están plenamente saneadas, la situación económica es buena, y que hemos cumplido con nuestra obligación”, indicó. Explicó que aunque la casa de cultura no se acometió por la crisis económica, UPN “no renuncia a hacerla”. “Son decisiones que tendrán que tomar próximas corporaciones y buscar la fórmula mejor con el Gobierno foral de llevar a cabo esa inversión ”, afirmó.

Casado realizó estas afirmaciones en la presentación, junto con la edil de Hacienda Irene Royo, del balance de las cuentas del ayuntamiento de 2014. Unas cuentas que arrojaron un superávit de 815.809,01 euros, con lo que se suman tres años consecutivos de resultados positivos tras el plan de ajuste de 2011. Además, el pasado ejercicio el consistorio amortizó 2.982.522 euros de deuda, con lo que el nivel de endeudamiento es del 112,3% -por encima del límite para poder pedir créditos-.

LIQUIDEZ PARA EL CONSISTORIO

Casado explicó el proceso que se va a seguir para devolver al Ejecutivo los más de 10,6 millones -del total de doce ya ha devuelto 750.000 euros y los más de 600.000 restantes los destinó a pagar el proyecto- , con el fin de que el consistorio “tenga una situación de liquidez factible para seguir cumpliendo con todos los pagos previstos en los plazos establecidos y no tener tensiones de tesorería por devolver el préstamo”.

Añadió que tras los correspondientes informes de Intervención, y Tesorería, y teniendo en cuenta que el consistorio tiene pendiente de formalizar préstamos por 7.824.180 euros que no se han concertado “porque había liquidez”, pidió al Gobierno foral autorización para solicitar un préstamo de 2,7 millones de euros ya que la cantidad restante hasta los 7,8 se financiará con ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo y con los superávits de estos años. “Pidiendo ese préstamo pasaríamos de un nivel de endeudamiento del 100,9% al 108,6%, dentro de ese máximo del 110 % que establece la ley. Si en vez de 2,7 millones pidiéramos los 7,9, ese nivel estaría en el 123,35%”, dijo. Afirmó que no baraja la posibilidad de que el Ejecutivo no le autorice concertar ese crédito. “Pero si fuera así plantearíamos devolverle el dinero de otra forma”, consideró.

LUIS CASADO: "LAS MEDIAS VERDADES A VECES HACEN MÁS DAÑO QUE LAS MENTIRAS"

Luis Casado, que dejará la alcaldía tras las elecciones de mayo, afirmó que la situación generada con el crédito otorgado por el Ejecutivo “la verdad es que era enredosa y, por tanto, fácil de utilizarla de una forma o de otra; y nosotros no hemos sabido en este caso hacerlo”. En este sentido, indicó que ese préstamo elevaba el nivel de endeudamiento del ayuntamiento “de una forma importante, pero la oposición no hablaba nunca de la liquidez que tenía el consistorio, ya que el dinero estaba allí”. “Se insinuó o se dejó ver como que ese dinero no estaba, y es algo que los ciudadanos también nos han achacado en el sentido de qué habíamos hecho con ese dinero. Creo que queda patente con la devolución del préstamo dónde estaba”, consideró.

“Durante todos estos últimos años nos hemos cansado de escuchar en boca de los dirigentes socialistas y de I-E que la deuda del ayuntamiento era insoportable, que todo era consecuencia de una mala gestión. Todo eso eran medio verdades, que a veces hacen más daño que las propias mentiras”, dijo. “Sé que la situación en cuanto a la deuda ha sido muy complicada, pero nunca grave, y que, como hemos visto, estaba totalmente disfrazada”, añadió, al tiempo que afirmó que en los doce años que ha estado de alcalde se han hecho y pagado “infinidad de inversiones”. “Cuando entré había una deuda viva de 26.250.000 euros y cuando vamos a salir de esta legislatura será de 26.600.000 euros, y creo que hemos cumplido”, señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual